La Comunidad de Madrid readmite al personal laboral que no fue renovado
La mayoría de los afectados, limpiadores y conserjes que formaban parte de la bolsa de trabajo de la comunidad, habían encadenado 24 meses de contratos temporales en los diferentes centros dependientes de la Consejería. Según el sindicato, el departamento encabezado por Lucía Figar “decidió no renovarlos en septiembre para evitar convertirlos en trabajadores indefinidos”.
Por su parte, la Consejería ha confirmado que está contratando personal laboral y cumpliendo con la sentencia del TSJM en busca de la estabilidad de las plantillas en los centros educativos. CCOO explica que para cubrir todas las bajas producidas en ese momento, la Consejería contrató a gente nueva, que venía del paro o de la bolsa de trabajo, y les hicieron contratos que duraban hasta el 28 de febrero y otros hasta finales de curso. “De esta manera, la Consejería reconoce, de alguna manera, que se cometió irregularidades al inicio de curso”, denuncian en el comunicado.
Una vez cumplidos parte de estos contratos, la Consejería ha decidido volver a contar con los temporales ofreciéndoles contratos de interinidad con cargo a vacante, que están dotados presupuestariamente y solo finalizan cuando haya un proceso selectivo de esta categoría, a través de una Oferta Pública de Empleo, para la que todavía no hay fecha, apunta el sindicato. “Esto supone, en principio, una semiestabilidad en el empleo, por lo que esta mañana se han vivido escenas de auténtica alegría entre los que estaban citados en la sede de la Consejería”, apuntan fuentes sindicales citadas por EFE. Las mismas fuentes cifran en 146 los trabajadores de la limpieza y 64 los conserjes que serán readmitidos.
A juicio del sindicato, la decisión de la Consejería se debe a la gran presión social y a la sentencia del TSJM el pasado diciembre. En dicha sentencia, el tribunal madrileño declaró nulos los contratos de personal laboral efectuados desde el 1 de septiembre de 2013. El TSJM consideraba que se vulneró el procedimiento previsto en las bolsas de trabajo vigentes para evitar hacerlos fijos, tal y como denunciaban varios sindicatos. Asimismo, el tribunal condenaba al Ejecutivo regional a efectuar los llamamientos de los trabajadores en riguroso orden de puntuación.
Recogida de firmas
Por otro lado, CCOO ha iniciado una campaña de denuncia contra la no sustitución de las bajas del profesorado en los 10 primeros días. Anuncia que recogerá las reclamaciones de los centros al respecto llevándolas ante la Consejería, al mismo tiempo que pondrá en marcha una recogida de firmas.
El sindicato ha denunciado que se está produciendo una situación inaceptable en los centros debido a la gestión de las bajas del profesorado. Consideran que estos 10 días sin profesorado “son una pérdida inestimable para el desarrollo de la programación didáctica”. Por último, explican que la medida está generando que la latencia en la cobertura de sustituciones esté siendo mucho mayor.