fbpx

Rigau destaca la importancia de la formación a lo largo de la vida para los estudiantes

La consellera catalana, Irene Rigau, afirmó el pasado día 5 de marzo en la comisión de Juventud del Parlamento de Cataluña que uno de los objetivos del Departament es “hacer desaparecer la figura de los ni-ni”.
Pilar RuzMartes, 11 de marzo de 2014
0

La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, afirmó el pasado día 5 de marzo en la comisión de Juventud del Parlamento de Cataluña que uno de los objetivos del Departament es “hacer desaparecer la figura de los ni-ni”. En la conferencia, donde también participó el secretario de políticas educativas del Departament, Juan Mateo, Rigau señaló que la “formación a lo largo de la vida solo puede ser una realidad si tienes el graduado escolar”. Por ello, remarcó el papel activo que deben tener los jóvenes en la sociedad.

En este sentido, Rigau hizo hincapié en que los cimientos deben ser “fuertes y firmes”. Por ello, se está poniendo énfasis en las enseñanzas obligatorias, lo que ha hecho que se haya pasado de un 71% de aprobados en 4º de ESO en el curso 2005-06 a un 80% este año.

La responsable de Educación también informó sobre el número de alumnos en las enseñanzas postobligatorias, cuya distribución del porcentaje entre Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y Superior ya es prácticamente de un 60-40, siendo equivalente a la de países como Francia, Inglaterra y Dinamarca. Además, sobre la FP subrayó que se ha incrementado la oferta de formación a distancia a través del Institut Obert de Cataluña.

Por su parte, el secretario de Políticas Educativas explicó la ofensiva que se está realizando a favor del éxito escolar. Además, avanzó que los próximos objetivos se basarán en el conocimiento de una segunda y tercera lengua extranjera, además de la reincorporación de los alumnos que hayan abandonado el sistema prematuramente.

Proyecto Ajedrez
Entre las iniciativas del Departament d’Ensenyament está la de introducir el ajedrez como herramienta educativa en el horario lectivo de Primaria, un proyecto promovido por 104 escuelas catalanas. Esta idea permite a los centros participantes desarrollar a través del ajedrez aspectos como la concentración, el cálculo mental, la orientación espacial o la resolución desde los propios problemas.

La iniciativa que comenzó el pasado curso escolar 2012-13 en 11 centros, está impulsada por el Departament, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida y la Federación Catalana de Ajedrez. Por su parte, la consejera, Irene Rigau, ha destacado el valor educativo del ajedrez y ha manifestado que todo “lo que sea educatvo y repercuta en las habilidades cognitivas y las facultades que propician el éxito escolar, es bienvenido en el ámbito educativo”.

Los objetivos del proyecto son, entre otros, ejercitar los diferentes tipos de memoria, aprender a resolver los propios problemas, tomar decisiones y trabajar la concentración. Además, en palabras de Rigau “pueden ser una ayuda para los niños con problemas de aprendizaje, sobre todo cuando hay tantos niños con problemas de hiperactividad”.

Por su parte, el Departament reconoce el trabajo de los profesionales que desarrollan la iniciativa, organiza los cursos de formación y proporciona las escuelas.

0