fbpx

STEC-IC exige conservar Artísticas e idiomas en Canarias

El sindicato canario STEC-IC ha pedido a la Consejería que mantenga la Educación Artística y la segunda lengua extranjera en Primaria después de su eliminación, con la Lomce, del programa de asignaturas obligatorias.

Pilar RuzMartes, 18 de marzo de 2014
0

El sindicato canario STEC-IC ha pedido a la Consejería que mantenga la Educación Artística y la segunda lengua extranjera en Primaria después de su eliminación, con la Lomce, del programa de asignaturas obligatorias. Según el sindicato, la Administración tiene la “capacidad legal para regular y programar la oferta educativa pública” mediante las asignaturas optativas donde puede establecer una “nueva configuración curricular”.

STEC-IC afirma que la Consejería puede ofrecer asignaturas de diseño propio en el bloque de las optativas ya que la Lomce marca que el alumno debe elegir al menos una de éstas. Además, reclama al Gobierno canario la “inaplicación” de la Lomce a favor de “trabajar por una Educación en valores, frente a una ley que anula el espíritu crítico”.

Por otro lado, el sindicato ha suscrito en el Consejo Escolar de Canarias el Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, donde se apuntan diferentes propuestas para afrontar las deficiencias del sistema educativo. El documento contiene medidas importantes que inciden en la mejora de las condiciones laborales del profesorado, en la “dignificación” de la labor docente y en la mejora de la calidad de la Educación pública. Además, STEC-IC afirma que el desarrollo de los objetivos tiene que sustentarse en “un marco normativo estable”. Por ello, ya existe una propuesta de iniciativa popular para una Ley Canaria de Educación que está actualmente en trámite parlamentario.

Medidas generales
El consejero de Educación, José Miguel Pérez, manifestó el pasado día 11 de marzo ante el pleno de la Cámara regional la necesidad de abordar con una perspectiva preventiva la situación de la población juvenil que no estudia ni trabaja. En este sentido, desde Educación se ha establecido una doble vertiente de trabajo. Por un lado, la continuación de titulaciones específicas para el alumnado y así prevenir el abandono escolar temprano. Por otro lado, favorecer la reincorporación al sistema de aquellos que deciden retomar sus estudios.

Además, en sus declaraciones, José Miguel Pérez lamentó que una medida como los Programas de Cualificación Profesional Inicial desaparezcan con la entrada en vigor de la FP Básica de la Lomce.

En referencia al recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce, el consejero afirmó que hay medidas, como la Educación segregada por sexos, que vulneran el acceso a la enseñanza igualitaria. De la misma manera, el Ejecutivo denuncia la invasión de competencias autonómicas en materia de ordenación curricular. Algunas de las medidas adoptadas por la Consejería ya han dado resultados positivos.

0