fbpx

“En Educación no hay varitas mágicas, las cosas no cambian de un día a otro”

Juan José Nieto aboga por la unidad en la Pública y en trabajar por mejorar la colaboración entre familias, profesores y directivos. Los centros han de compartir sus buenas prácticas y que éstas se reconozcan y extiendan a otros lugares.

Estefanía MartínezMiércoles, 30 de abril de 2014
0

Juan José Nieto es un defensor a ultranza de la Educación Pública, a la que lleva ligado desde 1982, año en el que comenzó su andadura como docente de Formación Profesional. Tras pasar por diferentes cargos en el IES “Julio Verne” de Leganés, sus últimos años han transcurrido entre las paredes del despacho de dirección del centro, uno de los puntos donde nació la iniciativa Mejora tu Escuela Pública.

¿A qué se dedica Mejora tu Escuela Pública?
Mejora tu Escuela Pública nace como el fruto del trabajo de profesores y padres que dentro de la escuela pública están intentando mejorar su entorno, a sus alumnos y la Educación que transmitimos. Lo novedoso es que es entre padres y profesores y que surge de la base de la escuela pública, no de partidos políticos ni sindicatos. Se nos ocurrió compartir buenas prácticas que sabíamos que estaban funcionando y que tenían que ver con la implicación de los padres, profesores y directivos. Empezamos a subir a la web buenas prácticas, cosas a compartir. Desde entonces la gente fue conectando, aunque no solo de Madrid, sino de toda España. Todos tenemos los mismos problemas, como por ejemplo, el cómo está la juventud, cómo después de tanto esfuerzo no vemos resultado y el desprestigio del profesorado, especialmente el de la Pública. Queríamos darle la vuelta a toda esa situación porque no es verdad, en la Pública tenemos muy buenos docentes y hacemos muchas cosas, aunque muchas veces no las decimos. Se nos ocurrió para sacar a la luz todas las cosas buenas que se hacen. Pedimos una financiación a La Caixa y nos la concedieron, con lo que creamos el premio a las Buenas Prácticas, y ya van cuatro. En los últimos dos o tres años estamos también colaborando con la Administración en la formación directiva, en algo que casi no se enseña como la dirección de personas.

¿A qué crees que se debe el desprestigio que vive la escuela pública en los últimos años?
Yo creo que no hay desprestigio, ya que siempre los mejores centros han sido de carácter público. Los referentes de toda la vida siempre han sido públicos, en todas las ciudades. Lo que pasa que desde hace unos 20 años la cosa ha cambiado. La Pública es el 70% de los jóvenes de nuestro país. Si la sociedad está así, es lógico que los rendimientos hayan bajado, pero para eso estamos nosotros, para impulsar y demostrar que es posible la mejora.

¿Existe realmente la libertad de elección entre centros públicos y privados por parte de las familias?
La Administración tiene que garantizar una oferta educativa, ya sea pública, privada o concertada. Creo que cada vez hay más libertad de centros aunque lo ideal sería que también en los públicos hubiera proyectos educativos diferenciados. Los centros públicos no somos clones, cada uno debe ofrecer a la sociedad lo que ellos piensan. Si hubiera más diversidad de centros habría más pluralidad y más libertad de elección, porque puedes elegir entre cosas diferentes.

¿Qué hay que mejorar en los centros públicos? ¿qué carencias tiene el sistema?
En la Educación no hay varitas mágicas, las cosas no cambian de un día para otro. Lo que hagamos ahora repercutirá dentro de 10 años, para bien o para mal. La Educación adolece de centrarse de verdad en la persona o en los alumnos. Hay que pensar que los alumnos han cambiado. Además, hay que implicar a las familias en la Educación de sus hijos. Tiene que haber una verdadera cooperación entre la familia y la escuela. No puede ser que cada uno vaya por un lado. Después, desde la sociedad hay que dar un poco más de ejemplo. Por otro lado, el profesorado está muy bien preparado, pero hay una parte que no se nos enseña como son las habilidades en el aula, la psicología, la atención personal, la inteligencia emocional, etc. En eso hay que trabajar y todo eso supone esfuerzo. Una buena selección y preparación del profesorado sería importante. Por último, también es interesante mejorar la formación directiva y formar buenos profesionales que sepan dirigir personas y que traten bien a los alumnos.

¿Qué se trabaja en la Escuela de Padres?
Los padres son los que demandan, hay desde escuelas de Infantil hasta Primaria y Secundaria. Son escuelas taller en las que se les da a pautas a los padres, como por ejemplo, sobre cómo abordar la adolescencia de sus hijos. Además, ayuda mucho que haya más padres con los mismos problemas y se crea un clima muy interesante. En todos los centros de España debería haber una escuela de padres todos los años, ya que se generaría un clima de padres mucho más implicados.

¿Estas escuelas de padres se realizan a nivel local en cada centro?
Se realizan en cada centro aunque hay algunos ayuntamientos que lo organizan por lo que participan varios centros. Nuestros ponentes son orientadores de centros educativos, psicólogos y pedagogos, y como son buenos profesionales hay que pagarles y hacerlo lo mejor que podamos. Estos ayuntamientos preparan dos o tres escuelas para todos sus centros, por lo que resulta muy interesante.

¿Se realizan con financiación pública?
En algunos casos sí, pero en la gran mayoría conseguimos financiación privada de entes que quieren apoyar la escuela pública. Ojalá hubiera más apoyo por parte de la Administración.

¿Cree que las políticas de la Consejería en Madrid pueden favorecer más a los centros privados que públicos?
No se puede hablar en general, puesto que todo lo que se hace o ayuda o perjudica. El momento de crisis es crítico. Lo que si sé es que Madrid está a la cabeza de la Educación en España pese a haber vivido unos años de crisis y recortes en el profesorado. Los centros hemos tenido que arrimar más el hombro y sacarlo adelante. En la Pública intentamos que no se disminuya un ápice de atención a nuestros alumnos, pero no puedo opinar si perjudica o beneficia.

¿Qué resultados habéis obtenido en vuestro IES estos años?
Lo que nos dimos cuenta es que en cinco años consecutivos fuimos mejorando los resultados académicos y el abandono escolar temprano. Mejoramos resultados hasta llegar al 12,3% de abandono, datos muy buenos, del entorno de Finlandia. Después hemos empeorado un poquito, aunque esperamos recuperar esa cuota. Después de implicar a profesores, padres y equipo directivo, cuando sumas todo eso, en unos años las cosas mejoran. Me parece que es una vía de mejora y de prestigiar la profesión docente en los centros públicos. La mejora queda en los centros y hay muchas cosas de las que no nos enteraremos. Razones para quejarse y llorar hay muchas, pero no vamos a hacerlo.

¿Qué balance haces de la andadura de la iniciativa?
Estoy muy contento. Hay mucha gente dejándose la piel en sus ratos libres, nadie cobra nada y todo lo hacen por amor a la Educación. Lo que queremos es mejorar la sociedad a través de la Educación. Detrás de los jóvenes de hoy está el futuro de la sociedad. Queremos ver personas y vidas, atender a esos jóvenes de manera personal y cuantos más centros se conecten, mejor.

0