Alumnos de 4º de Primaria mejoran en castellano y empeoran en euskera
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte del Gobierno vasco, presentó estos datos el pasado 9 de abril en comisión parlamentaria, a solicitud del PSE-EE. La Evaluación de Diagnóstico del año 2013 se realizó entre alumnos de 4º de Primaria y también de 2º de la ESO. En cuanto a estos últimos, las competencias en castellano en 2013 bajaron un punto y las de euskera y matemáticas se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles de 2011.
El estudio de 2013 analiza la capacitación de los alumnos en comunicación lingüística en euskera y en castellano y las competencias adquiridas en matemáticas, cultura científica, tecnológica y de la salud, y social y ciudadana, pero no en inglés, como se hizo en 2011.
Además, en esta evaluación los alumnos utilizaron los ordenadores en lugar del papel como en años anteriores, lo que ha provocado que los resultados no se puedan comparar exactamente, debido al cambio de soporte, según explicó la consejera.
Diferencia respecto a 2009
En el informe se comparan los niveles alcanzados por los alumnos en las distintas materias con respecto a 2009. Así, mientras en 2009 el 17,9% de los escolares de 4º de Primaria no alcanzaba el nivel medio exigido en comunicación lingüística en castellano, en 2011 mejoró este dato al descender este porcentaje hasta el 6,3%.
En 2º de la ESO también fue más positivo este dato, al pasar del 16% al 14,9% el porcentaje de los alumnos que no llegaban al nivel medio.
La media de capacitación en comunicación lingüística en euskera también mejoró, ya que en 4º de Primaria el 30,6% no alcanzaba el nivel medio exigido (32,9% en 2009), mientras que en 2º de ESO el 37,1% no llegó al nivel medio, por debajo de 38,1% en 2009. En matemáticas también aumentaron los rendimientos en 4º de Primaria, aunque el 12,1% no alcanzó el nivel medio exigido y en 2º de la ESO se mantuvo el porcentaje del 15% de los alumnos que están por debajo de la media.
En competencia científica, en cambio, los resultados fueron peores. El 25,6% no superó la media exigida, frente al 17% de 2009 en 4º de Primaria, y en 2º de la ESO el 22% no llegó a los niveles medios (el 17,8% en 2009). Los mejores resultados en comunicación lingüística en euskera se dieron en el modelo D de la escuela concertada, tanto en 4º de Primaria como en 2º de Secundaria.
En castellano los resultados óptimos se detectaron en el modelo A de la escuela concertada y en matemáticas, en los modelos D y B de la concertada.
El informe también refleja que en conocimientos científicos, tecnológicos y de la salud obtuvieron mejores resultados los alumnos matriculados en el modelo A de la escuela concertada, lo mismo que en la competencia Social y Ciudadana.
Por sexos, en 4º de Primaria tuvieron resultados mejores las chicas en euskera, aunque ganaron los chicos en castellano y en matemáticas.
En 2º de la ESO, las chicas fueron mejores en todas las competencias evaluadas excepto en matemáticas.
No al decreto de lenguas
Por otra parte, el pasado 11 de abril el Departamento vasco de Educación llegó a un acuerdo con el Ministerio para que en el País Vasco no se aplique el Real Decreto de lenguas de la Lomce dado que en esta comunidad los modelos educativos “garantizan de forma suficiente la oferta en castellano”.
Según un comunicado del Departamento vasco, ese Real Decreto “no será de aplicación en Euskadi” ya que el Ministerio ha aceptado modificar su redacción inicial.
La nueva redacción “deja claro que allí donde el sistema educativo prevea una oferta sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea lengua vehicular en alguna asignatura, además de en la asignatura de Lengua y Literatura Española, no será de aplicación el citado Real Decreto”, explica la Consejería vasca.
En el País Vasco, de los tres modelos educativos que existen, el denominado B es bilingüe (castellano y euskera), mientras que en el A la lengua vehicular es el castellano y en el D el euskera.