Cataluña presenta las competencias del ámbito científico para Secundaria
La consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, presidió el pasado día 7 la presentación de las competencias básicas del ámbito científico-tecnológico en el currículo de Secundaria. Éstas se refieren a aquellas capacidades que permiten a los alumnos resolver problemas a partir de los conocimientos científicos y técnicos, así como el dominio de los procesos de la actividad científica.
En ese sentido, este documento promueve un cambio metodológico destinado a mejorar la calidad en el aprendizaje. Además, insta al profesorado a estimular la curiosidad del alumnado poniendo énfasis en el uso de las herramientas TIC. Además, estos recursos favorecen el razonamiento y la comprensión de los fenómenos científicos. El objetivo principal es mejorar la calidad del sistema educativo mediante un cambio metodológico.
Por otro lado, el documento establece la gradación de las competencias, desde el nivel básico hasta la excelencia. Del mismo modo, fija los contenidos clave asociados a cada competencia para integrarlos en el currículo.
Cuatro dimensiones
El desarrollo de las competencias se agrupa en cuatro dimensiones. Éstas son la indagación de fenómenos naturales y de la vida cotidiana, objetos y sistemas tecnológicos de la vida cotidiana, medio ambiente y salud. Aquí se incluyen aspectos como la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos, la toma de decisiones con criterios científicos y el trabajo colaborativo, entre otras. Una de las aportaciones más importantes de los currículos es considerar que las actividades de evaluación forman parte del trabajo habitual del aula.
Todas las actividades promueven la reflexión y muestran el logro de la competencia. El documento ha sido elaborado con la participación de profesionales del ámbito educativo de acuerdo a las recomendaciones internacionales de la UE y la OCDE, siendo coherente con la tipología de las actividades propuestas en las pruebas PISA.