fbpx

El TSJM avala las becas de idiomas en el extranjero de la Comunidad de Madrid

MagisnetMartes, 22 de abril de 2014
0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso del Ministerio de Educación contra la orden de la Consejería de Educación que regula la convocatoria de las becas de idiomas en el extranjero para 2013, al considerar que ésta se ajusta a la normativa estatal. La sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del TSJM, dictada el pasado 28 de marzo, señala que "la orden impugnada no conculca la resolución" del Ministerio de Educación sobre la distribución de los puntos para obtener las becas autonómicas para "la mejora de aprendizaje de lenguas extranjeras".

El fallo del TSJM, al que ha tenido acceso Efe, avala que la norma autonómica respeta los requisitos de acceso a las ayudas, y que la convocatoria estipulaba que, en caso de igualdad en la puntuación obtenida por los solicitantes, tuvieran prioridad los alumnos no escolarizados en centros de enseñanzas bilingües.

El recurso del Ministerio, ahora desestimado, consideraba que la orden autonómica, dictada por la Comunidad el 20 de enero de 2013, que modifica las bases para la concesión de las becas y aprueba la convocatoria de las mismas para 2013, se saltaba las directrices ministeriales. La sección Octava del tribunal señala que, según la normativa estatal, los beneficiarios de las becas serán alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, "con una buena evolución escolar global y en la materia de lengua extranjera", y que "tendrán prioridad quienes no cursen estudios en las modalidades con un tercio o más del horario en lengua extranjera".

A continuación, el tribunal analiza el texto de la orden autonómica impugnada que fija como criterio de prelación "la ordenación por la puntuación obtenida", y detalla que, en caso de empate en la puntuación obtenida "tendrá prioridad el alumno que no se halle escolarizado en enseñanzas bilingües en un centro educativo". A juicio de los magistrados, la orden atiende "en primer término a la evolución escolar" del candidato, y detalla que solo en caso de empate se dirimirá "atendiendo a la naturaleza del centro de formación", otorgando prioridad a los alumnos de centros no bilingües.

Si, por el contrario, se hubiese dado preferencia a los alumnos de estos centros con carácter general, con independencia de su evolución escolar, se estaría incumpliendo el mandato de la resolución ministerial de que los beneficiarios sean "alumnos con una buena evolución escolar global". Por ello, la sala del TSJM desestima el recurso interpuesto por la abogacía del Estado, que podrá presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Estas becas de idiomas en el extranjero tuvieron el año pasado una dotación presupuestaria de 200.000 euros y beneficiaron a unas 250 personas con una aportación de 800 euros por beca.

0