En 2013, 15.421 maestros (6,3%) y 8.015 profesores (3,5%) cambiaron de destino
Entre el Cuerpo de Maestros, el mayor flujo se da en Andalucía, donde se desplazaron 4.551 maestros, seguida de la Comunidad de Madrid, con 2.112 maestros movilizados. En Secundaria, el mayor número de desplazamientos se produce en Cataluña, con 1.743 cambios de destino, seguida de Andalucía con 980.
En Primaria, el flujo de docentes es negativo en Madrid y Cataluña (en esta comunidad también en Secundaria), con menos entradas de docentes que salidas. Y en Secundaria destaca por este fenómeno Castilla-La Mancha, donde la diferencia de entradas con respecto a las salidas es de -174.
Por otro lado, la mayoría de las vacantes se cubren con docentes de la misma comunidad, con porcentajes del 90,7% en Primaria y del 83,7% en Secundaria. En Cataluña este porcentaje se eleva por encima del 97%.
Vacantes en Andalucía
Por otra parte, el sindicato CSI-F de Andalucía denunció el pasado 25 de marzo que al menos 871 plazas de los diferentes cuerpos han desaparecido del Concurso de Traslados y no se han adjudicado, “con el consiguiente perjuicio para los profesores”.
El sindicato de funcionarios recuerda que ya denunció en su momento que la Consejería de Educación no convocó todas las vacantes existentes dotadas presupuestariamente y que actualmente no tienen titular. Por ese motivo, ha convocado para hoy, 2 de abril, concentraciones en todas las provincias.
CSI-F asegura que se trata de “un duro golpe a las plantillas y a la conciliación de la vida familiar y laboral”.
Según un estudio realizado por el sindicato, las plazas de-saparecidas corresponden a 540 de Infantil y Primaria, 313 de Secundaria y 18 de Formación Profesional y su eliminación limita la posibilidad de movilidad del profesorado y la obtención del centro deseado.
Igualmente, asegura que incide de manera directa y negativa sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, por lo que exige que se convoquen todas las plazas existentes y la puesta en marcha del llamado “concursillo”, medida que ya es una realidad en otras comunidades.
A juicio de CSI-F Andalucía, la medida “redunda negativamente en las plantillas de los centros que se han visto afectadas por la tasa de reposición del 10 %, por el incremento del horario lectivo y por esta eliminación de vacantes”.
“Todas estas cuestiones van a incidir claramente en la ines-tabilidad de las plantillas y en la más que posible reducción de la dotación de profesorado en los centros educativos”, añade el sindicato, que ha pedido a la Consejería que dé una explicación en el seno de la Mesa Sectorial. Se trata, en opinión de CSI-F, de “un nuevo golpe contra los derechos laborales del profesorado que durante los últimos años vienen sufriendo recortes salariales, recortes en las plantillas, penalizaciones por estar enfermo, desaparición de la acción social, aumentos de jornada y un largo etcétera”. Para CSI-F Andalucía resulta incomprensible que la Consejería recorte “hasta en lo que no cuesta dinero”.
Irregularidades en Aragón
Por otro lado, FETE-UGT Aragón ha denunciado “graves irregularidades” por segundo año consecutivo en los concursos de traslados de esta comunidad. En una nota de prensa, el sindicato acusa a la Administración de utilizar “espuriamente los concursos y de cercenar el derecho a la movilidad para, unilateralmente y de modo opaco, reconvertir y reducir las plantillas de los centros”.
Según FETE-UGT, “no se ha adjudicado el 46,06% de las vacantes de maestros ni el 72,6% de las de Secundaria y otros cuerpos y, además, ha habido un 42,2 % de resultas negativas en el concurso de maestros y un 56,5 en el de profesores”.
UGT asegura que se quieren dejar sin titular fijo tantos puestos vacantes con la intención de “un nuevo, masivo e inmediato recorte de plantillas no declarado” y de “meter a machamartillo el programa de bilingüismo exprés y a coste cero”.
Por último, FETE-UGT denuncia que a la mayoría del profesorado que aprobó oposiciones en los últimos procesos selectivos no le han adjudicado plaza. Según FETE, sólo tienen destino ocho de los 17 maestros y nueve de los profesores de Secundaria y de FP, de los 27 que están aún en expectativa.