Escola Valenciana recurre ante el TSJ el arreglo escolar y pide su suspensión
Escola Valenciana ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano un recurso para la suspensión cautelar del arreglo escolar previsto por la Conselleria de Educación para el curso 2014-15. La suspensión del arreglo escolar, si se produjera, afectaría al proceso de matriculación de centros escolares de 96 municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos Valencia, Alicante, Castellón, Alcoy, Torrent, Sagunto, Denia, Gandía y Vinaròs, según Escola Valenciana.
La federación, en palabras de su presidente, Vicent Moreno, ha explicado que un dictamen a favor de la suspensión supondría ofertar el curso que viene los mismos programas lingüísticos establecidos en el actual curso en los centros afectados por el arreglo escolar. "Habría que iniciar de nuevo todo el proceso de admisión de matriculación de la Conselleria de Educación", ha dicho Vicent Moreno a propósito de un proceso de matriculación que se ha iniciado el 7 de abril en el curso de infantil de 3 años y que terminará el próximo 14 de abril.
Las principales consecuencias para la Conselleria, según Moreno, sería la imposibilidad de cerrar unidades, como en el caso del Colegio "Ciutat de Cremona" de Alaquás, y mantener la oferta en valenciano en los centros afectados de Alicante y Ontinyent, así como volver a ofertarla en Vilavella y Poble Nou de Benitatxell. Los casos de Vilavella y Benitatxell son, según el presidente de Escola Valenciana, "escandalosos" y originados por la "errónea planificación educativa de la Administración, de la cual es responsable María José Catalá".
Escola Valenciana defiende su postura en el "derecho básico de las familias valencianas a escoger el programa educativo que quieran para sus hijos e hijas" y que, con el arreglo escolar de la Conselleria, "no se ajustaría al artículo 6 del Estatuto de Autonomía".