La consellera de Baleares se compromete a flexibilizar la aplicación del TIL en la ESO
La consellera de Educación, Joana María Camps, anunció el pasado 21 de marzo que el Gobierno balear flexibilizará en todos los centros públicos y concertados la implantación del modelo educativo basado en el Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL). Esta decisión se ha tomado en referencia al cómputo de horas mínimo semanales que se impartirán el curso 2014-15 en lengua extranjera en la ESO.
En este sentido,tras multitud de reuniones con las patronales, se ha acordado que el próximo curso escolar se rebajará la impartición de lengua extranjera de tres materias o siete horas semanales a dos materias y cinco horas. Esto supondrá pasar de una materia lingüística y dos de libre elección a una lingüística y una de libre elección, lo que implicará que se suprima una de estas últimas materias.
Ese mismo cómputo se mantendrá en el curso 2015-16, cuando el TIL se implante en el tercer curso del primer ciclo de la ESO. A partir del curso 2016-17 se aplicará tal y como ya recoge la orden de desarrollo del TIL.
Esta resolución se enmarca en las múltiples negociaciones que la Conselleria ha llevado a cabo con las principales patronales de los centros concertados –tanto con Escuelas Católicas como con la CECE–. Estas patronales engloban a 90 centros educativos concertados de las Islas Baleares, en los que hay matriculados un total de 50.439 estudiantes y donde imparten clase alrededor de 3.500 docentes. El acuerdo se ha cerrado, finalmente, en el transcurso de la reunión del Consejo Escolar de las Islas, al que asistió la consellera.
Por su parte, Joana María Camps ha agradecido la capacidad de diálogo y la responsabilidad demostrada por los representantes de la Educación Concertada para llegar a este acuerdo. También ha querido dar las gracias a todos los miembros del Consejo Escolar que se han adherido al pacto.
La Orden de Desarrollo del TIL fija que, en el próximo curso 2014-15, el nuevo sistema educativo estará implantado en 1º y 2º curso del segundo ciclo de Educación Infantil, en toda la etapa de Primaria y en 1º y 2º curso del primer ciclo de la ESO.
Renuncia de directores
Por otro lado, la Conselleria ha informado de que ha aceptado la renuncia de 10 directores de centros educativos públicos de las Islas. En una nota de prensa, el Gobierno balear ha agregado que estos directivos continuarán al frente de los centros afectados hasta que la Administración designe otro director en funciones o bien, hasta que se resuelva el próximo concurso de méritos para la selección de los mismos en centros docentes públicos no universitarios.
Este concurso, que se convocará próximamente, se resolverá antes del 1 de julio, fecha en la que se nombrarán los nuevos directores que hayan obtenido la plaza mediante su proyecto de centro y sus méritos para los próximos cuatro años.