fbpx

La Junta de Andalucía rechaza la idea del “director gerente” de la Lomce

El consejero, Luciano Alonso, considera que la nueva ley "confunde el liderazgo educativo de la dirección con la acumulación de más tareas y atribuciones". Además, asegura que "el Ministerio no ha concretado los recursos y apoyos con los que contará la dirección para realizar su trabajo".
Pilar RuzMartes, 1 de abril de 2014
0

El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha rechazado el concepto empresarial de “director-gerente” que propone la Lomce porque implica “una idea mercantilista de la Educación para alejarlo de su función pedagógica y docente”. Alonso ha participado en las VII Jornadas Formativas tituladas Estilos de dirección en el marco de la Lomce donde aproximadamente 350 directores se han reunido para debatir sobre el nuevo papel de la dirección escolar en los colegios.

Por otro lado, el consejero ha criticado durante su intervención la nueva norma por considerar que confunde el liderazgo educativo de la dirección con la acumulación de más tareas y atribuciones. Además, Alonso ha afirmado que el Ministerio no ha concretado los recursos y apoyos con los que contará la dirección para realizar su trabajo. Según el responsable de Educación, la Lomce dota a los directores de mucha autoridad, pero los deja solos en la responsabilidad de sus decisiones.

En referencia a este tema, Luciano Alonso ha recordado que en la última Conferencia Sectorial, el Ministerio no aportó una solución al desequilibrio existente en la Comisión de Selección de directores donde se ha reducido la participación de los centros. Además, tampoco se concretó el sistema de certificación previa de competencias para el acceso, que únicamente tendrá validez durante ocho años.

Apoyo de la Junta
El responsable de Educación ha informado que la Junta “no hará dejación de sus responsabilidades y apoyará a los centros, a las familias y al profesorado”en el proceso de implantación de la Lomce. Para ello, se adoptarán medidas como la adecuación de los requisitos de acceso a la dirección mediante la normativa específica de la comunidad autónoma. Por otro lado, se regularán los procesos de admisión del alumnado para que se respete el derecho constitucional a la participación de las familias en la gesitón de los centros.

Por todo ello, el consejero ha manifestado la necesidad de un Pacto por la Educación frente a una ley cuyo único “consenso es el rechazo que produce”y que, en palabras de Alonso “pisotea los derechos constitucionales y olvida que lascomunidades autónomas también son Estado”. Luciano Alonso también ha hecho hincapié en la necesidad de “ir juntos en la defensa de una Educación de calidad en igualdad, por la defensa de un sistema educativo inclusivo e incluyente”. Por estas razones, ha señalado que han llevado la Lomce al Tribunal Consitutcional.

Por otro lado, los días 20 y 21 de marzo se ha celebrado en Sevilla un encuentro organizado por la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros Docentes Públicos de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre). El objetivo de estas jornadas, organizadas en ponencias y mesas de trabajo, fue intercambiar experiencias y analizar distintos aspectos del sistema educatvo como la autonomía de los centros, la atención a la diversidad o las evaluaciones finales de etapa.

0