fbpx

Los adolescentes españoles ante el uso de las redes sociales y los videojuegos

La campaña ControlaTIC sobre tecnoadicciones, desarrollada por FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con Grupo Siena y Protégeles, parte de la definición de conducta adictiva a internet como un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de internet.

RedacciónMartes, 29 de abril de 2014
0

Dicha conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal. Por otra parte, este tipo de conducta se enmarca en otro patrón más amplio denominado conducta o comportamiento disfuncional en internet, que incluye también a aquellos sujetos que están en riesgo de desarrollar conductas adictivas a internet.
Cerca del 30% de los adolescentes españoles de entre 14 y 17 años afirma utilizar internet hasta el punto de descuidar otras actividades. Entre el 24% y el 30% de los adolescentes europeos con conductas disfuncionales en internet presentan problemas de competencias y habilidades sociales para relacionarse, problemas psicológicos –ansiedad, depresión–, problemas de atención o conductas agresivas.

Redes sociales
En relación a las redes sociales, el 23,7% de los adolescentes europeos que pasa más de dos horas al día en redes sociales, presenta conductas disfuncionales en internet, frente a sólo el 8,1% de aquellos que pasan menos de dos horas diarias.
Los adolescentes españoles conforman el principal grupo de uso diario de redes sociales en Europa. El 39,2% de los que pasan más de dos horas en redes presentan conductas disfuncionales en internet.
Por tanto, utilizar redes sociales durante más de dos horas al día está directamente relacionado con el desarrollo de conductas disfuncionales en internet.

Videojuegos
En el terreno de los videojuegos, los adolescentes españoles son los que menos conductas disfuncionales en internet desarrollan como consecuencia del uso de estas posibilidades de ocio. El 7,1% de los menores españoles que utiliza videojuegos presenta abuso en un 5,7% o adicción en un 1,4%.
Jugar más de 2,6 horas al día está asociado con el desarrollo de conductas disfuncionales en internet, tanto si se trata de juegos propios de videoconsola como los juegos on line.
Al margen de los debates abiertos sobre el tipo de denominación que debe utilizarse para identificar este tipo de problemas, lo que sí constatamos es el progresivo aumento de menores de edad que presentan problemas relacionados con los desórdenes de adicción hacia las TIC. Aunque los usos que desarrollamos son diversos, podemos establecer tres categorías en función del tipo de relación que cada persona establece con las TIC. Esta división nos ayuda a diferenciar entre uso adecuado e inadecuado, y sus posibles consecuencias negativas. Las categorías son: uso, abuso y adicción.

0