fbpx

Los sindicatos de Madrid piden que el director proceda del Claustro

Los representantes de ANPE, CCOO, CSI-F y UGT y la Consejería de Educación de Madrid se reunieron para tratar el modelo de selección de directores, el borrador del Decreto para el acceso a la Inspección y, por último, la contratación de profesores nativos como parte del Programa Bilingüe de la Comunidad.
Estefanía MartínezMiércoles, 30 de abril de 2014
0

El borrador del modelo de selección de directores presentado por la Consejería de Educación contempla una Comisión de Selección elegida en su mayoría por la Administración pública, un 60% de los miembros, dejando fuera del proceso a los profesores procedentes del Claustro del centro, según denuncian los sindicatos tras la reunión de la Mesa Sectorial del pasado jueves.

Los representantes de ANPE, CCOO, CSI-F y UGT y la Consejería de Educación se reunieron además para tratar el borrador del Decreto para el acceso a la Inspección y, por último, la contratación de profesores nativos como parte del Programa Bilingüe de la Comunidad.

Selección de directores
De los cinco miembros elegidos para formar parte de la Comisión, tres lo serán por parte de la Administración pública y los otros dos, por parte del Claustro y el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. En este sentido, los representantes sindicales han coincidido al exigir que en dicha Comisión esté presente profesorado del Claustro así como algún representante de las familias.

Según apunta Francisco Melcón, presidente de ANPE-Madrid, es necesaria una mayor implicación del Claustro en el proceso, puesto que “un director de un centro público no puede ejercer su liderazgo pedagógico y educativo sin contar con el respaldo del Claustro”. Por ello, los representantes sindicales han insistido en que los candidatos idóneos deberían salir y contar con el mayoritario apoyo del Claustro de profesores.

Por su parte, CCOO ha apuntado que esta medida niega la voz a las familias sobre el proyecto educativo que tendrá el centro y sobre la persona que liderará el mismo.

Expertos en lenguas
Durante la Mesa Sectorial también se abordaron los criterios de contratación del personal docente nativo por parte de la Consejería y que permiten cubrir las plazas vacantes en la implantación del Programa Bilingüe de la región. Según ha asegurado la pasada semana Lucía Figar, consejera de Educación, “en un sistema de más de 150.000 docentes, traer a 18 nativos no debería ser noticia”, puesto que siempre se han contratado para solucionar problemas puntuales de falta de personal en este tipo de centros.

Según CCOO, es injustificable que no se cubran las plazas vacantes con convocatorias extraordinarias de interinos, como ya se ha hecho en otras especialidades. Por su parte, Antonio Martínez, presidente de CSI-F Madrid ha señalado que “es preferible aumentar la inversión en formación antes que contratar profesores extranjeros, algo poco útil y de dudoso acomodo constitucional”.

Por último, también se abordó el borrador del Decreto para el acceso a la Inspección. Una vez más, los sindicatos representados han coincidido en exigir que los vocales de la Comisión sean elegidos por sorteo y no designados por la Administración, para así garantizar la imparcialidad y profesionalidad propias del tribunal. “No dudamos de la honorabilidad de quienes vayan al tribunal, pero aparentemente, queda más neutral si se hace por sorteo, como se hace en el resto de cuerpos docentes”, apuntaba Francisco Melcón, presidente de ANPE-Madrid, al respecto.

0