Madrid lidera la resolución de problemas según el Informe PISA
La Comunidad de Madrid ha obtenido un total de 507 puntos en el informe PISA sobre resolución de problemas en situaciones de la vida real, cifra que sitúa a la región a la cabeza del ranking nacional y 30 puntos por encima de la media española. Asimismo, los datos de los estudiantes madrileños se sitúan siete puntos por encima de la media de la OCDE y por delante de Cataluña y País Vasco, las otras dos regiones con datos propios en dicho informe y que no alcanzan los 500 puntos.
Según la Consejería, “los datos certifican la alta capacidad, equidad y excelencia educativa de la Comunidad de Madrid recogidas por el Informe PISA 2012 el pasado diciembre”.
Por otro lado, los datos también certifican el alto número de alumnos excelentes en las aulas madrileñas, un 12,4%, casi el doble de la media de España, situada en el 7,8%, y por encima de la media de la OCDE, en el 11,4%. “Este avance muestra que los alumnos madrileños tienen mayor madurez para aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas”, explica la Consejería.
El Informe PISA Resolución de Problemas es una prueba específica dentro de la competencia matemática que evalúa, entre otras cosas, la capacidad de los alumnos de enfrentarse a problemas de la vida real como la compra de billetes de tren en máquinas automáticas, la selección de rutas de tráfico, el uso de reproductores de música MP3 o de mandos climatizadores.
La característica propia de la prueba radica en exigir a los estudiantes aplicar tanto sus conocimientos matemáticos como sus competencias lectoras y científicas. Es una prueba que obliga a razonar, planificar y experimentar, según explica la Consejería.
Reconocimiento
Ante los resultados obtenidos por la región, ANPE-Madrid ha exigido a la Consejería que se otorgue “un justo reconocimiento a quienes han desempeñado un papel fundamental en la obtención de estos datos”. El sindicato de la Pública lamenta que la Consejería haya dejado pasar la ocasión de mencionar el papel del profesorado madrileño y realizar un reconocimiento explícito y generoso de la labor docente.
En este sentido, ANPE atribuye los buenos resultados obtenidos a la labor de la plantilla. “Unos docentes que han mantenido su compromiso inquebrantable con la Educación y con los alumnos, demostrando su entrega, vocación, responsabilidad y que han antepuesto la misión de educar a sus intereses laborales, a pesar de los malos momentos pasados en esta comunidad”, explica su presidente Francisco Melcón. En este sentido, el sindicato reclama una mayor objetividad por parte de la Consejería a la hora de analizar los resultados obtenidos.
Por su parte, el sindicato CSI-F Enseñanza de Madrid denuncia que pese a que la región obtiene los mejores resultados a nivel nacional, sus docentes públicos siguen siendo los peor retribuidos económicamente en comparación al resto de CCAA. Explican que la causa de estas diferencias se deben a la no renovación del acuerdo vigente entre sindicatos y Administración en 2006 y que ha llevado a que “Madrid se quede a la cola en cuanto condiciones laborales y económicas con el resto de España”, apuntan.