Resultados peores de lo que cabría esperar
Lo digital es “un elemento de complejidad que empeora los resultados de los alumnos”, subrayó la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, que comentó lo sorprendente de que los resultados sobre lectura digital en las pruebas PISA 2009 fueron superiores a los ahora conocidas de 2012.
Por ello, defendió los cambios que implicará la implantación de la Lomce, especialmente en la metodología docente, para que la enseñanza “no esté basada en memorizar libros sino en trabajar con muchas fuentes de información, ser crítico con la calidad de las mismas, saber afrontar tareas complejas, trabajar en equipo, ser innovador y creativo”.
También insistió en que la deficiencia de rendimiento de los españoles no se concentra en unos cuantos colegios o institutos ni en un tipo de alumno concreto, sino que es un problema muy extendido entre el alumnado.
En cuanto a la influencia del nivel educativo de los padres, éste no es tan determinante en los alumnos españoles como en otros muchos países de la OCDE.
Lo que sí vuelve a lastrar los resultados españoles es la repetición de curso, que Gomendio ha definido como “bastante ineficaz y muy costosa”.
Sobre la desventaja de los alumnos inmigrantes, la secretaria de Estado señaló que tiene que ver con la rigidez del sistema actual basado en un equivocado criterio de equidad, en que todos los alumnos sean tratados de “igual manera”.
Por su parte, el responsable de la OCDE, Andreas Schleicher, señaló como principales problemas de España que “muchas veces no hay implicación del profesorado y defendió la combinación de autonomía escolar y transparencia de los centros educativos”.
No obstante, y pese a lo señalado sobre la media de España, los alumnos de Madrid, País Vasco y Cataluña (únicas comunidades sobre las que se pueden extraer datos por separado) obtienen mejores resultados que el conjunto de España.
Destaca particularmente Madrid, que con 507 puntos supera incluso la media de la OCDE (500) y aventaja en 30 puntos la media española (477). Con esta puntuación, Madrid supera a Austria (506), Noruega (503) Irlanda (498) y Dinamarca (497).
Después se sitúa el País Vasco (496), seguido de Cataluña (488). El 12,4 % de los alumnos madrileños son excelentes, al situarse en los niveles máximos de rendimiento (5 y 6), por delante de los vascos (9,7 %), catalanes (9,2 %) y de la media nacional (7,8 %).
Por el contrario, Cataluña presenta la proporción más alta de alumnos rezagados entre las tres comunidades (23,6%), seguida por País Vasco (21,2%) y Madrid (20,3%), mientras que la media española es del 28,5%.
En este estudio participaron 2.709 estudiantes españoles de 368 centros.