Siete catedráticos españoles desmontan “mitos” en torno a la Educación actual
Un libro con “vocación crítica y desmitificadora de la Educación, orientado a valorar en su justa medida aspectos pedagógicos que con convicción se dan como seguros”.
Esta es la carta de presentación del texto Crítica y desmitificación de la Educación actual, escrito por el Grupo SI(e)TE. Educación: un grupo de pensamiento formado por siete catedráticos eméritos del área de Teoría de la Educación de diferentes universidades españolas. “Es, al mismo tiempo, abrir una puerta al debate, porque no a todo el mundo le gusta que se muevan cimientos y se promuevan dudas en las creencias”, sigue la introducción al texto.
En su presentación se hizo un resumen, desde esta perspectiva crítica y desmitificadora, sobre temas tan fundamentales y de fuerte impacto social como la Educación para la Ciudadanía, la equidad social y educativa, el papel de la cultura en la escuela, la relación entre profesores, familias y centros, la Educación intercultural o la evalucación educativa. El eje que va engranando los diferentes capítulos gira en torno al “mito”, creencias en torno a distintos aspectos pedagógicos que se han aceptado como válidas.
“No sólo se trata de hacer crítica, sino también de hacer propuestas de mejora”, afirma Petra Mª Pérez, catedrática en la Universidad de Valencia, y miembro del grupo. Una investigación realizada allí demostró el desinterés creciente por la política que manifiestan los jóvenes españoles. Para Pérez, “la Educación no sólo debe centrarse en la instrucción, sino que partiendo de los derechos individuales, ha de desarrollar una ciudadanía activa que se implique socialmente”. Para ello, cree que no se puede olvidar Educación para la Ciudadanía, pero no utilizada como instrumento ideológico.
El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Vázquez, trata uno de los grandes temas de la Educación actual: la falta de implicación de las familias en la Educación de sus hijos. “Es necesario reclamar el papel del centro educativo en la potenciación de la capacidad formativa de los padres”.
Antoni Colom, catedrático de la Universidad de Islas Baleares, critica los programas de integración en Europa que, cree, han sido un fracaso y explica que el concepto de interculturalidad es algo inútil. “Entiendo que la solución a los problemas de convivencia que podemos encontrar en nuestros centros educativos se encuentra en el mismo fundamento de la pedagogía general: la Educación integral de la persona”, concluye.
Los temas tratados por el resto de los catedráticos en el libro –José Luis Castillejo, de la Universidad de Valencia; José Manuel Touriñán, de Santiago de Compostela; Jaume Sarramona, de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Teófilo Neira, de Oviedo– pasan por cuestionar las bases de organización del sistema educativo español, tratar el fracaso escolar, destacar el papel relevante de las tecnologías de la Educación o analizar la problemática que plantean los diversos tipos de evaluación que confluyen en el sistema educativo.
El grupo surge hace más de seis años, y ya está terminando un segundo libro que se editará en el mes de mayo; además, un tercer texto estará listo en junio.