fbpx

Un total de 138 centros españoles lucha por una Educación inclusiva

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se celebra entre el 7 y el 13 de abril bajo el lema Sumemos capacidades.

Laura de FrutosMartes, 8 de abril de 2014
0

Por el derecho a una Educación inclusiva. Se celebra en 28 ciudades españolas, donde 7.415 alumnos de 138 centros educativos realizan cientos de acciones simbólicas para defender la Educación inclusiva con actos en la calle. Las actividades que realizan durante toda la semana las diferentes ciudades se pueden consultar en la página www.cme-espana.org.
La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (Cecme), formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, reivindica en esta semana el derecho de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales a recibir una Educación de calidad, sin discriminación. Desde la campaña se propone la acción Avanza por una Educación para todos y todas, en la que el alumnado realiza un juego con el que reflexiona y experimenta las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad para ejercer su derecho a la Educación.
En el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone menos posibilidades de finalizar sus estudios y una de las mayores causas de marginación y exclusión en la Educación. Además, las mujeres y niñas con discapacidad en países subdesarrollados son objeto de una doble exclusión.
Por ello, la Campaña Mundial por la Educación (CME) reivindica a nivel internacional que se creen marcos legales para eliminar barreras legislativas que impidan a las personas con discapacidad acceder a sistemas educativos y construir aulas y escuelas accesibles para ellos. Siguiendo en la misma línea, Cecme sugiere al Gobierno español que apueste por la cooperación, destinando un 8% de la Renta Nacional bruta a la Educación básica y, sobre todo, que adapte la legislación española a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

0