fbpx

“Si piensas en un sistema en el que nadie cree, es difícil trabajar”

Tras más de 15 años ligado al centro, Ignacio San Román llegó hace un año al despacho de Dirección. Una apuesta por la antigüedad y la continuidad, claves del éxito, según nos confiesa.

Estefanía MartínezMartes, 20 de mayo de 2014
0

Profesor, jefe de Estudios, subdirector y ahora en la silla de director. La trayectoria de Ignacio San Román en el Colegio Concertado “Tajamar”, en el madrileño distrito de Vallecas, se remonta a más de 15 años, tiempo más que suficiente para conocer lo qué necesita y lo qué ofrece su centro.

Ahora que se cumple un año de su llegada a la dirección del centro, ¿qué balance hace?
El trabajo de director de un colegio es duro pero, sobre todo, es un trabajo muy enriquecedor. Tienes la suerte de trabajar con un grupo profesional muy humano y vocacional, como es el profesorado. Además, trabajar con las familias, que son siempre encantadoras ya que trabajas con lo que más quieren, sus hijos. Y por último, el fruto de tu trabajo es el futuro de los jóvenes.

¿ Cómo fue su trayectoria antes de llegar a la dirección?
Estoy en el colegio desde que acabé la carrera. Trabajé en la puesta en marcha de la sección de Secundaria como jefe de estudios, etapa que comenzaba en ese momento. Luego estuve de director de Secundaria y desde hace tres años como subdirector del colegio. En total, llevo en el centro más de 15 años.

Por lo que me cuenta, lleva mucho tiempo ligado al centro.
Es importante apostar para la dirección del colegio por gente que haya trabajado codo con codo con los profesores. Esto luego te ayuda mucho.

¿Qué aporta Tajamar a la Educación?
Llevamos más de 50 años hablando de Educación personalizada, un concepto que ahora vemos en todos los sitios y nos hace mucha ilusión. Quizá lo que nos gustaría haber aportado a la Educación es saber que nuestro trabajo está en función de cada alumno, que es distinto y que tiene que ser tratado como tal. Facilitamos que se preparen lo mejor posible para su futuro, que también es distinto al de los demás. Es lo que nos gustaría haber aportado.

¿Están las familias lo suficientemente volcadas en la Educación de sus hijos?
Debemos ser más responsables respecto a los mensajes que a veces mandamos a la sociedad diciendo que los padres no están volcados con la Educación de sus hijos. Son mensajes muy fuertes. Si los padres no están suficientemente implicados es porque no les hemos ayudado a descubrir el cómo. A veces el colegio no les ha enseñado cómo hacerlo. Aunque, desde luego, un padre quiere ser muy buen educador y un profesor quiere ser un buen profesor.

¿En qué consiste la Generación V?
La Generación Valor es una campaña de comunicación que hemos lanzado a la sociedad para implantar un mensaje positivo e ilusionante sobre la Educación de nuestros jóvenes. Pensamos que hay pocas cosas tan ilusionantes como el futuro de nuestros alumnos y que teníamos que lanzar un mensaje en el que se manifiesta que ellos son el cambio que este mundo necesita. Intentamos definir lo que es una escuela pensada para formar bien a los chicos y que ellos puedan arreglar la sociedad en aquello que hay que cambiar. Ha sido muy bien acogida tanto por las familias como por otros colegios. En el fondo, eso es lo que nos llena de alegría y saber que la sociedad tiene gana de escuchar estos mensajes.

¿ Qué valores han de definir a esta generación?
Tiene que ser una generación con un valor añadido. Tienen que estar muy bien preparados profesionalmente para un mundo que es cada vez más complejo. Tienen que saber bien sus vínculos, con familia, amigos, sociedad, etc. Son gente que sabe relacionarse muy bien y se conoce muy bien a si mismos. Gente que puede expresarse en cualquier idioma y sus ideas pueden ser escuchadas sin dicha barrera. Y por último, gente con unos valores morales, es decir, que no decidan solo las cosas por lo que en cada momento les resulta más útil. Deben saber aquellas cosas que están bien o mal.

¿Cree que la diferenciación por sexos influye a la hora de educar?
El debate sobre la Educación diferenciada en otros países no tiene nada que ver con el que hay en España. Se enfocan más en los resultados. En España lo hemos llevado a un terreno que creo que no es el bueno. La Educación diferenciada hay que tratarla desde la libertad de los padres, desde el beneficio a los alumnos y desde los resultados. En ese sentido, cuando algunos hablan de que centros con este tipo de Educación no deben recibir financiación pública, lo que hacen es imposibilitar que aquellos que no tienen unos recursos puedan acceder a esta posibilidad. Eso si que es discriminar, dejar un sistema que está reconocido en todos los países, solo para los que lo puedan pagar.

¿Existen resultados diferentes en este sentido?
Hace poco se sacaron los resultados de PISA por sexos y se ve que hay una diferencia. Nadie a día de hoy niega que hay diferencias en los resultados académicos. La duda está en saber si es beneficioso en otros sentidos. Ese es el debate. Pensamos que como todo buen debate es interesante y cada padre tendrá que decidir que quiere para su hijo.

Según varios estudios publicados, los centros concertados le cuestan menos al Estado que los públicos… ¿por qué no se invierte más?
Pienso que la Educación concertada es necesaria, por supuesto como lo es la Pública. La Pública debe ser una red extensa y que permita llegar a todo el mundo al sistema educativo. El hecho de que la Concertada sea una Educación de calidad también es importante. No es cuestión de invertir más en una u otra sino invertir lo suficiente para tener un sistema completo.

¿Existe libertad real a la hora de elegir centros?
La demanda que se queda en Madrid sin responder es la de la Educación concertada, gente que quiere y que se queda fuera. Tiene que haber una inversión mayor en concertada y que todo el mundo que quiera, pueda optar a ella y tener una plaza. También en aquellos lugares donde no haya suficientes infraestructuras.

¿Qué le parecen las pruebas externas? ¿son positivas para los centros?
Es una experiencia que en Madrid ya lleva años puesta en marcha con las pruebas CDI. Al principio causaron mucho revuelo, pero creo que a medio plazo son una herramienta muy interesante porque nos ha permitido saber el nivel real que tenemos, las deficiencias, etc. A los padres les ha permitido saber la calidad de su colegio y eso me parece bueno. Igual que los alumnos son examinados para mejorar, que los colegios tengan una prueba externa y que nos digan las cosas en las que tenemos que mejorar, es una herramienta eficaz. Hay que ver cómo se utiliza esa información para que no sea una herramienta nociva para aquellos centros con una situación más difícil, ya que hay lugares que tienen un punto de partida que es más complejo. Eso es el verdadero reto, cómo hacer para que no se conviertan en rankings donde la gente con una realidad más difícil salga más perjudicada.

0