fbpx

Andalucía reformará las titulaciones y no descarta cerrar facultades

La Junta prepara un plan para la reforma de las titulaciones universitarias. Para ello, no descarta cerrar las facultades que tienen pocos alumnos e iniciar también una reforma de la FP.

Pilar RuzMartes, 20 de mayo de 2014
0

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha declarado que la Junta prepara un plan para mejorar el capital humano mediante la reforma de las titulaciones universitarias. Para ello, no descarta cerrar las facultades que tienen pocos alumnos e iniciar también una reforma de la FP. El objetivo de estas mejoras, según ha explicado Sánchez Maldonado en el primer encuentro informativo Nuestras empresas, es “pegar la formación al mundo empresarial.

En ese sentido, el consejero ha señalado que “no se pueden egresar alumnos que no puede absorber el mercado de trabajo como, actualmente, ocurre en algunas titulaciones”. Por esto, asegura que se adecuarán las titulaciones al mercado laboral y se potenciarán los núcleos importantes y la especialización que tienen las universidades. Sánchez Maldonado ha asegurado también que, hasta ahora, la Administración ha llevado la Universidad a todo el territorio y en 20 años, Andalucía ha superado la diferencia en el acceso universitario con el resto de España.

De esta manera, se conseguirá “la mejora del capital humano y, por tanto, del conocimiento”, algo que, según el consejero, es el principal instrumento de política económica para el Gobierno andaluz.

Desarrollo del Acuerdo
Ante las declaraciones del consejero, el sindicato CCOO ha asegurado que el discurso utilizado se “asemeja más al tono y forma utilizado por el Gobierno central que al que debe entonar un Gobierno de izquierdas”. Además, recuerda a Sánchez Maldonado que, desde su departamento, se debe poner en marcha el desarrollo del Acuerdo por el Sistema Universitario Público Andaluz. Éste fue adquirido el pasado septiembre entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los rectores para dar respuesta a los problemas surgidos en el ámbito universitario.

El secretario general de CCOO, José Blanco, ha pedido al consejero “abordar la viabilidad del modelo público universitario andaluz”. Además, ha asegurado que los recortes están teniendo nefastas consecuencias en las universidades ya que entre 2009 y 2013 se han perdido más de 1.000 funcionarios, sin contabilizar el personal en régimen laboral. En este sentido, Blanco ha asegurado que “el presupuesto para las universidades ha descendido unos 183 millones de euros, ha mermado la calidad de los empleos y se ha deteriorado la estabilidad y promoción de los trabajadores”.

Viabilidad del sistema
Por otro lado, el sindicato ha hecho un llamamiento a los rectores para que se involucren en garantizar la viabilidad del sistema andaluz. En este sentido, hace unos días los rectores de las universidades públicas hicieron pública su preocupación por el futuro inmediato de las universidadesy han pedido la supresión de los recortes. Algunos de los temas más conflictivos, abordados por rectores y sindicatos, son el aumento de las tasas de matrícula y la reducción del presupuesto de becas, así como la tardanza en su cobro. Este hecho ha llevado a algunas familias, según CCOO, a “situaciones límite”.

Asimismo, el sindicato ha denunciado la “exigua” tasa de reposición del 10% para las jubilaciones del Personal Docente e Investigador (PDI) y del 0% para el Personal de Administración y Servicios (PAS), que se ha traducido en la reducción de 330 plazas en tres años, creando unas plantillas “sin perspectivas profesionales”.

0