fbpx

Andalucía anuncia la posibilidad de retomar las pagas extra para empleados públicos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, anunció que si el Ejecutivo central autoriza el incremento en tres décimas del déficit público a las comunidades, la Junta podría abonar las pagas extra completas del año 2014 a todos los empleados públicos.
Pilar RuzMartes, 6 de mayo de 2014
0

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, anunció que si el Ejecutivo central autoriza el incremento en tres décimas del déficit público a las comunidades, la Junta podría abonar las pagas extra completas del año 2014 a todos los empleados públicos. Andalucía, tal y como ocurrió el pasado año, no ingresará los complementos autonómicos de las pagas extra de junio y diciembre a los empleados públicos, uno de los pocos gobiernos autonómicos que tiene tomada esta decisión.

En este sentido, CCOO insta al Gobierno a relajar los márgenes del déficit de las comunidades para permitir que estos empleados no sigan perdiendo poder adquisitivo. Además, el sindicato recuerda las numerosas acciones que han llevado a cabo y que, según ellos, han supuesto el punto de inflexión para lograr este avance.

De la misma manera, el sindicato recuerda que el cobro de las pagas extra completas no está aún conseguido. En este sentido, insta a algunas organizaciones sindicales a “dejar de vender humo y confundir a los empleados públicos andaluces”.

Por su parte, ANPE asegura que si la Junta, finalmente, abona los complementos autonómicos correspondientes a las pagas exatraordinarias de 2014, esto “será un logro de todos los sindicatos que han luchado por ello, sin que ninguno pueda arrogárselo en solitario”.Además, el sindicato critica que la medida dependa de una decisión del Gobierno central ya que, para ANPE, supone “una maniobra política en la que se utiliza a los empleados públicos como moneda de cambio para justificar la mala gestión presupuestaria de la Junta”.

Necesidad de negociación
Por otro lado, ANPE ha anunciado que no va a renunciar a la devolución de las cantidades detraídas de las pagas extra del año 2013 y ha exigido al Gobierno la apertura inmediata de negociaciones al respecto. Para el sindicato, una primera prueba de buena voluntad de la Administración sería el compromiso de no acometer los descuentos previstos para junio. Este compromiso deberá desarrollarse junto al resto de reivindicaciones sindicales, “siguiendo el ejemplo de las comunidades autónomas que están pactando con los representantes sindicales la devolución de una parte de la paga extra de diciembre de 2012, detraída por el Gobierno central”.

ANPE asegura que la Junta lleva escudándose desde 2010 en distintas medidas adoptadas desde Madrid para castigar al profesorado andaluz, empeorando sus retribuciones y condiciones laborales con aumentos de ratios profesor-alumno, reducción de plantillas o recortes salariales. Este sindicato entiende que, en el momento actual, en el que “se atisba la recuperación económica, el mantenimiento de esa situación resulta injustificable, por lo que es imprescindible el acuerdo que devuelva al profesorado todo lo que se le ha restado en los últimos años”.

Para la organización sindical, la Junta ha “castigado” a los funcionarios y empleados públicos dependientes de la Administración, “arrebatándoles los complementos autonómicos de las pagas extra de junio y diciembre de los años 2013 y 2014”. Esto ha supuesto una disminución, en cada una de estas pagas, de entre 820 y 1.590 euros según situaciones y cuerpos docentes.

Por último, ha hecho un llamamiento a la Consejería para que tome conciencia de que los docentes andaluces “están siendo los mejores garantes de la enseñanza pública, a pesar de las dificultades que tienen que afrontar, demostrando con ello su gran profesionalidad, compromiso y entrega”. En ese sentido, insta a la Administración autonómica a abrir el proceso negociador para la revisión de sus condiciones laborales y la reposición de aquellos derechos “injustamente conculcados”.

0