fbpx

Educación forma a docentes para prevenir violencia y mejorar clima en aulas

MagisnetMartes, 27 de mayo de 2014
0

La Conselleria de Educación ha ofertado, desde el curso 2011-12, más de 500 actividades formativas dirigidas a docentes y destinadas a ofrecerles los recursos necesarios para mejorar el clima en el centro y prevenir la violencia. Según informa la Generalitat en un comunicado, estos cursos han abordado tanto el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación entre miembros de la comunidad escolar o la aplicación de estrategias en la resolución de conflictos.

Solo durante este curso los docentes han podido optar a más de 156 actividades formativas distintas a través de la red Cefire o de los programas de formación individual de cada centro. De esta forma, tanto la red de Cefire a través de la oferta de formación individual, como los centros educativos, a través de los programas propios de formación, pueden optar a realizar actuaciones concretas que cubran las necesidades específicas en materia de convivencia.

Los temas más importantes que se han tratado han sido el acoso escolar en la infancia y la adolescencia, el coaching en la resolución de conflictos, el cyberbullying o sexting (envío de imágenes de contenido sexual) escolar, y las causas, consecuencias y prevención del acoso escolar: mobbing o network mobbing.

La Conselleria de Educación está trabajando además en una nueva orden para actualizar la normativa que regula los planes de convivencia en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. El principal objetivo de esta nueva orden, indican las mismas fuentes, es que los centros mejoren sus planes de convivencia, mediante la actualización de los protocolos de detección, prevención y actuación ante supuestos casos de violencia escolar, así como recopilar en un único texto normativo todos los protocolos contra la violencia.

En este sentido, por primera vez se van a establecer una decena de protocolos de actuación e intervención ante distintos casos de violencia escolar, y además la Conselleria ha revisado la estructura, desarrollo y evaluación de los planes de convivencia. En concreto la Conselleria está trabajando en los protocolos contra el bulliyng; el ciberacoso; el maltrato infantil; la violencia de género; las agresiones al profesorado y PAS; sobre el Registro de las Incidencias.

Asimismo, abordarán el establecimiento de medidas educativas correctoras; la apertura de expedientes disciplinarios; así como el protocolo ante alteraciones graves de la convivencia como peleas, agresiones y vandalismo; y el de coordinación con Unidades de Atención e Intervención así como con otras partes de la Administración.

0