fbpx

El Gobierno asegura que durante este año más alumnos recibirán becas y ayudas generales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que se haya producido una alteración en los umbrales de renta y patrimonio para optar a una ayuda este curso. Según Rajoy, no es cierto que se haya reducido la cuantía y el número de las ayudas. Sin embargo, Rubalcaba criticó que la cuantía media de las becas ha bajado 300 euros.
Pilar RuzMartes, 6 de mayo de 2014
0

El tema de las becas volvió a ser protagonista en el Congreso el pasado 29 de abril, primero en un debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba y, posteriormente, entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el portavoz adjunto de la Comisión de Educación del PSOE, Federico Buyolo. El Gobierno volvió a destacar el aumento de becarios en este curso, así como el incremento del presupuesto para becas y ayudas generales. Por su parte, el PSOE acusó al Ejecutivo de ir en contra de la igualdad y haber endurecido los requisitos para optar a estas becas.

Rajoy negó que se haya producido una alteración en los umbrales de renta y patrimonio para optar a una ayuda este curso. Según el presidente del Gobierno, no es cierto que se haya reducido la cuantía y el número de las ayudas. Sin embargo, Rubalcaba criticó que la cuantía media de las becas haya bajado en 300 euros.El jefe de la oposición ha manifestó que toda la política educativa de Rajoy va en contra de la igualdad de oportunidades. Rajoy se refirió a los datos para afirmar que se han beneficiado de las becas hasta 820.709 estudiantes, lo que ha denominado “el mayor número de la historia”. En ese sentido, Wert ha explicado que las ayudas se repartirán entre 75.000 alumnos con necesidades especiales, 322.318 universitarios y 313.391 no universitarios. Además, más de 100.000 alumnos recibirán descuentos de las tasas del Estado para familias numerosas.

El presupuesto “más alto”
Wert recordó que, según los presupuestos de 2014, se han destinado a estas ayudas 1.411 millones de euros, 250 más que el anterior, situando este presupuesto como “el más alto” para estos programas. A pesar de esto, Wert reconoció que “podría existir por parte de los estudiantes alguna incertidumbre sobre la cuantía a cobrar e incomodidad por el retraso en los pagos”.

Sin embargo, el ministro afirmó que esta semana se iba a remitir a los universitarios becados la cuantía variable a percibir y aseguró que en la primera quincena de mayo quedará “todo finalmente resuelto”. Para mejorar, aseguró que el próximo curso se pondrá en marcha “un simulador de cantidades” para que el alumnos se hagan una idea de lo que van a cobrar.

Por otro lado, Wert insistió en que el sistema de becas ha contribuido al aumento de la nota media de los becarios, que ha pasado del 6,8 al 7,4 en un año. En este sentido ha agradecido el esfuerzo de los estudiantes y ha resaltado su valía. Por último, el ministro volvió a destacar que este año hay “más becarios que nunca” y ha tachado al PSOE de hacer “profecías apocalípticas”.

Por el contrario, Rubalcaba recurrió a la Encuesta de Población Activa (EPA) y preguntó por qué no hay más becas si el número de parados ha aumentado. Todo ello, para el líder del PSOE, “ataca la igualdad de oportunidades”. De la misma manera, Buyolo recalcó que para el PP las becas no son un derecho, sino “un premio para unos pocos” dentro de un modelo de sociedad “elitista y segregadora”.

El debate sobre las becas coincidió la semana pasada con la concentración de varias decenas de jóvenes de la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes ante el Ministerio de Educación para exigir “becas dignas y a tiempo”.

0