fbpx

El plan de trilingüismo que ha desarrollado el Gobierno vasco solo beneficia al inglés

La consejera de Educación, Cristina Uriarte aseguró el pasado día 7 que el proyecto de experimentación trilingüe, vigente desde el curso 2010-11, no merma las competencias en euskera y castellano de los alumnos, pero sí incrementa su dominio del inglés.
Pilar RuzMartes, 13 de mayo de 2014
0

La consejera de Educación, Cristina Uriarte aseguró el pasado día 7 que el proyecto de experimentación trilingüe, vigente desde el curso 2010-11, no merma las competencias en euskera y castellano de los alumnos, pero sí incrementa su dominio del inglés. De esta manera, Uriarte presentó en la comisión parlamentaria las conclusiones de la evaluación en la primera tanda de colegios que han tomado parte de la iniciativa del Proyecto MET 2011-13 que puso en marcha su antecesora, Isabel Celaá.

En la experiencia han participado 85 grupos de 60 centros públicos y concertados y un total de 1.500 alumnos de los tres últimos cursos de Primaria y los tres primeros de la ESO. Todavía queda por evaluar la segunda parte de este proyecto que continuará el próximo curso.

Uriarte se ha mostrado contraria a la generalización del proyecto ya que sigue apostando por una Educación “plurilingüe con el euskera como eje”. El análisis muestra que las diferencias de conocimientos del euskera y del castellano entre los participantes “son muy pequeñas” mientras que el dominio del inglés “crece mucho más”. Cristina Uriarte ha indicado que “a mayor grado de bilingüismo, mayor conocimiento del inglés”. Además, ha señalado que, si bien el número de horas aumenta el rendimiento en inglés y euskera, en castellano no influyen en el dominio del idioma.

“Cortedad de miras”
Tras las explicaciones de la consejera, llegó el turno de réplica del resto de grupos parlamentarios. En primer lugar, UPyD acusó al Gobierno de “dudar” de esta iniciativa y actuar con “cortedad de miras”, mientras que, desde el PP, se destacó que la evaluación “marca un camino a seguir” basado en el trilingüismo.

En este sentido, la socialista Isabel Celaá defendió la “implantación progresiva del programa para lograr su generalización” en el curso 2019-20. Por su parte, BH Bildu mostró su rechazo al sistema actual de modelos y propuso un modelo que cree alumnos plurilingües con el “euskera como eje central”. Desde el PNV se rechazó la generalización de lo que han considerado un “submodelo del modelo B” de euskera y castellano. Alegan que la evaluación no avala una mejora suficiente de resultados. Uriarte ha alegado, en este sentido, que el Gobierno vasco defiende “la Educación plurilingüe con el euskera como eje” para que los alumnos adquieran competencias en inglés, euskera y castellano, así como “conocimientos básicos” en una cuarta lengua. Para ello apuesta por reforzar el inglés y el euskera, mejorar la capacitación de los profesores y continuar con la preparación de los currículos que introducirán el tratamiento de las lenguas.

0