fbpx

Empresarios a los 16 años

Jóvenes portugueses se alzaron el pasado fin de semana como ganadores de la final internacional del certamen de gestión empresarial Young Business Talents. El ganador español fue el IES “Antoni de Martí i Franquès” de Tarragona.

Gema EizaguirreMartes, 13 de mayo de 2014
0

Sin apoyo de sus profesores, sin un adulto que les orientara, pero con mucho empeño y confianza en sí mismos, cuatro jóvenes portugueses de 16 y 17 años ganaron el pasado fin de semana la final internacional del certamen de gestión empresarial Young Business Talents (YBT). Un certamen que emplea un simulador empresarial.

“Ganar no es lo más importante, sino todo el trabajo y empeño que hemos puesto. Luego el ganar es la concretización de todo lo anterior”, explica a MAGISTERIO José María Jonet, miembro del equipo ganador, de apenas 16 años, con una madurez inusual a esa edad.

La experiencia del ganador español resulta totalmente opuesta. La gran implicación de José Manuel Vila, profesor de Economía y Economía de Empresa, de 3º de Primaria y 2º de Bachillerato del IES “Antoni de Martí i Franquès” (Tarragona) ha hecho posible que en sus tres ediciones haya participado y llegado a la final a casi todos sus equipos.

Sobre el uso de este simulador, que se emplea en escuelas de negocios y universidades, Vila asegura que es “completísimo y complicado”, pero con él que se puede “plasmar y enseñar en una práctica el contenido de dos años de Economía de Empresa”. Vila ha podido traer este año a 15 de sus alumnos a la final nacional.

YBT ofrece a los estudiantes de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato, 2º de Bachillerato y FP de Grado Medio y Superior una oportunidad única de conocer, con este simulador, de manera real y gratuita, lo que supone pone un producto en el mercado y gestionar todo su proceso de creación, distribución y venta.

En esta tercera edición del certamen los participantes tenían que poner en el mercado un producto solar y una crema hidratante, y durante los cuatro meses de uso en los centros escolares han podido ver el balance de resultados, las pérdidas o ganancias, en función de decisiones como el precio de venta o el tipo de ofertas. Luego, pasaron diversas clasificaciones hasta llegar a la final. En total, en la edición nacional se inscribieron 5.324 alumnos de 308 colegios e institutos de toda España.

Estrategias reales
“Al YBT se une el aprendizaje lúdico, a través de un juego, pero mediante el cual ejercen estrategias reales en la áreas de recursos humanos, producción, finanzas y marketing. Cuatro meses de uso que equivalen a 150 horas de práctica empresarial real”, describe Mario Martínez, director de Praxis MMT, empresa creadora de los simuladores.

La gran novedad este año ha sido su salto a México (con 2.725 participantes), y al sur de Europa: Italia (1.736), Portugal (1.526) y Grecia (1.156).

El incremento por año de casi el 50% de las inscripciones nacionales muestra su gran éxito, algo que sus organizadores confían que suceda también con el resto de países.

Desde Nivea, organizadora del certamen junto a ESIC, Ofelia Nieto, responsable de Recursos Humanos, explica que lo que les movió a organizarlo fue “apostar por la juventud, sobre todo ahora que el de-sempleo es un gran problema”.

0