fbpx

Fedadi cuestiona el procedimiento para la selección de directores previsto en la Lomce

La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi) cuestiona el modelo de dirección "administrativo-burocrático" de la Lomce y que disminuya "notablemente" el papel de la comunidad escolar en la selección del director y se incremente el de la administración.
MagisnetMartes, 13 de mayo de 2014
0

Por ello piden que directores con experiencia y evaluados positivamente sean los representantes de las administraciones educativas en los procesos para designar a los máximos responsables de los centros escolares públicos, según las conclusiones del XXIX Congreso de Fedadi. Reclaman que se hagan públicos los criterios de valoración de los proyectos de dirección con que se concurra al procedimiento de selección y se motiven "razonadamente" las evaluaciones negativas de los mismos.

Los directores, reunidos el fin de semana pasado en Cartagena, denuncian que la función principal del director consistirá en "ejecutar las directrices de las autoridades educativas a las que representa en el centro", lo que es "poco acorde" con el fomento de la autonomía. Además, el liderazgo pedagógico de la dirección, factor clave para asegurar la calidad de los centros educativos según todos los informes internacionales sobre Educación, está "totalmente desdibujado". Añaden que no se establecen "mecanismos que garanticen la objetividad" de la selección del director.

Lamenta Fedadi que la Lomce "sólo hable de evaluación para establecer pruebas externas" para el alumnado y la publicación de sus resultados. Esto "favorecerá la competición entre centros, que por sí misma no garantiza una mejora de calidad", según alertan en el documento de conclusiones, al que ha tenido acceso Efe.

Fedadi advierte de que las acciones de calidad de los centros serán "competitivas", sin que la ley defina este concepto aplicado a la Educación, y que los planes de mejora en los centros públicos que no alcancen ciertos niveles podrán ser establecidos por la administración. "Esto no respetaría las decisiones de las comunidades escolares sobre la adopción de los planes de mejora más adecuados para sus centros", interpretan los directores. También lamentan que se vinculen los proyectos educativos de calidad "necesariamente" con la especialización de los centros docentes.

Según la Lomce, la selección del director será responsabilidad de una comisión constituida por representantes de las administraciones educativas (comunidades autónomas) y, en una proporción mayor del 30 y menor del 50%, por representantes del centro correspondiente. De estos últimos, al menos el 50% lo serán del Claustro de profesores.

0