fbpx

La II Edición de Youth & Jobs busca vías para reducir la tasa de desempleo juvenil

La Universidad Europea de Madrid (UEM) junto con Laureate International Universities organizaron la segunda edición de Youth & Jobs 2014, Cumbre de empleabilidad juvenil en Casa de América en Madrid sobre el problema actual del empleo juvenil.

Laura de FrutosMartes, 20 de mayo de 2014
0

La cumbre contó con la participación de profesionales que ponían sobre la mesa diferentes puntos de vista, conocimientos y experiencias que pudieran solucionar las altas tasas de desempleo juvenil. Águeda Benito, rectora de la UEM, destacó al inicio de la cumbre los últimos datos recabados en la Encuesta de Población Activa. “El dato de desempleo juvenil es de un 55%, esto supone la necesidad de reformas educativas”, manifestó.

En la presentación de estudios de mercado se expusieron los resultados de informes realizados por McKinsey & Company y Adecco. Enrique García, socio de Mckinsey, expuso que, según el estudio, “un tercio de los jóvenes declaran estar
desinformados a la hora de elegir carrera universitaria y un 39% están desencantados con la Educación recibida”. Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, basándose en el informe Observatorio de Innovación en el Empleo sobre jóvenes y mercado laboral, declaró que “el 44% de los universitarios encuestados creen que su formación es incompleta, aunque tengan la titulación adecuada para la empresa, y el 45% de las empresas, que las titulaciones que existen en nuestro país no se adecúan al criterio de búsqueda que tienen”.

En la mesa redonda titulada La importancia de la Educación en el reto de la empleabilidad juvenil destacó Javier Caparrós, director general de Trabajando.com, que “es el reto más importante que tiene hoy día nuestro país”, refiriéndose al título de la mesa. La rectora de la UEM, en cambio, expuso la importancia del inglés para solucionar la alta desempleabilidad juvenil.
El papel de las empresas en la creación de empleo para los jóvenes fue el título de la siguiente mesa redonda. En ella, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, aseguró que “la calidad de nuestros universitarios es buena”. Centrándose en el papel de los becarios, Begoña Celis, directora de Recursos Humanos de Indra, añadió que “queda mucho para trabajar en el ámbito de prácticas para que sea beneficiosa para la empresa”, y Laura Mendiguren, responsable de Recursos Humanos de BT España, aclaró que “hay que escuchar más al becario porque siempre tiene algo que aportar a la empresa”. Por último, José Ramos, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UEM, matizó que “hay que concienciar a los estudiantes de que el proceso de aprendizaje es en la universidad y en la empresa”.

Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, junto con James Costos, embajador de Estados Unidos en España y Andorra, fueron los encargados de clausurar esta jornada. Mariño cree que “solo eliminando las trabas de contratación y flexibilizando se podrá poner cura a la baja empleabilidad juvenil. Hay que seguir mejorando las competencias profesionales en todos los estudios universitarios”, acabó añadiendo.

0