fbpx

Las diferencias existentes entre uso, abuso y adicción a las tecnologías

En el número anterior conocimos que las categorías a la hora de emplear las nuevas tecnologías se dividen en uso, abuso y adicción.
RedacciónMartes, 6 de mayo de 2014
0

Si hablamos de uso, no existen consecuencias negativas para el usuario. (Foto: Shutterstock)

Cuando hablamos de uso nos referimos a un tipo de relación con la tecnología en la que ni la cantidad de tiempo, ni la frecuencia, ni el modelo de empleo dan lugar a consecuencias negativas para el usuario. Por ejemplo, un informático que trabaja ocho horas frente a la pantalla del ordenador o el menor que diariamente, después de hacer sus tareas escolares, se conecta a internet para comunicarse con sus amigos, pueden estar realizando un uso sin consecuencias negativas.

Por otro lado, entendemos por abuso-uso inadecuado aquella forma de relación con las tecnologías en la que, bien por la cantidad de tiempo o la frecuencia, o por el tipo de uso, comienzan a manifestarse consecuencias negativas para el usuario y su entorno. El uso del ordenador conectado a internet durante tres o cuatro horas podría no ser considerado excesivo o nocivo, pero si la frecuencia es diaria o genera complicaciones en los estudios o en las relaciones sociales cara a cara, entonces es muy probable que nos encontremos ante una situación de abuso.

Al referirnos a la adicción, hoy sabemos que toda conducta que pueda generar placer en la persona que la realiza –ir de compras, trabajar, coleccionar objetos…– es susceptible de convertirse en adictiva. Estas conductas, que pueden presentarse en un primer momento como actividades cotidianas, se van convirtiendo progresivamente en problemáticas para la persona que comienza a desarrollar una adicción hacia ellas. La conducta adictiva a internet se caracteriza, como a cualquier otra adicción, por la aparición de unos síntomas que se resumen principalmente en estos tres:

  • Tolerancia: necesidad de aumentar el tiempo que la persona dedica a la utilización de la tecnología –ordenador, videoconsola, teléfono móvil, televisión– para obtener el mismo efecto. La satisfacción que genera su uso se va progresivamente disminuyendo, lo que provoca que el usuario tienda a utilizarlo durante más tiempo aún, para lograr alcanzar un nivel adecuado de satisfacción.
  • Abstinencia: sensación desagradable que experimenta la persona cuando no puede usar la tecnología. Por este motivo tiende a usarla cada vez más y de forma compulsiva, para aliviar el malestar que le genera no poder hacerlo.
  • Dependencia: cuando la persona necesita aumentar progresivamente el tiempo de uso de la tecnología, la tolerancia, y además se siente mal si no puede hacerlo, la abstinencia.
0