Los chicos del coro
El francés Christophe Barratier es el responsable del film de 2004 "Los chicos del coro", donde un profesor decide formar un conjunto coral en un rígido internado.
Gérard Jugnot encarna a Clément Matthieu, profesor de música con dificultades para encontrar trabajo, contratado en un internado para chicos difíciles, donde el director Rachin impone mano dura y disciplina. Pero el recién llegado, muy versado en pedagogía, pondrá todo su empeño en ganarse la confianza de los chavales.
Además, se empeña en formar un coro, lo que a los chicos les hará descubrir la música y en general el arte. Gracias a él, todo parece funcionar mejor en la institución. Los problemas llegarán cuando llegue a la escuela Mondain, un chico excesivamente problemático, que se rebela constantemente y hasta extorsiona a sus compañeros.
La figura de Matthieu representa un modelo educativo basado en la comprensión, la sensibilidad y la compasión, en lugar de la disciplina férrea, sin que ello implique descuidar las normas, y conceder a los alumnos tomar demasiadas confianzas con el profesor.
Invita a reflexionar sobre el valor de que los alumnos se sientan reconocidos y escuchados, y también sobre la influencia que tienen los educadores en el futuro de los chicos a su cargo. En este caso, el protagonista cambia la forma de vida de los alumnos al inculcarles el amor por la música.