fbpx

Los sindicatos ven falta de interés del Ministerio para negociar el Estatuto

El Ministerio acepta presentar este mes un nuevo borrador del Título III entero del Estatuto Docente, que recoge la selección, promoción interna, carrera profesional y provisión de plazas o puestos. Las declaraciones de la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, sobre que "la mayor parte de la inversión se ha desviado a mejorar el salario de los profesores", puso en pie de guerra a los sindicatos.
Adrián ArcosLunes, 12 de mayo de 2014
0

Este equipo ministerial no tiene ningún interés en avanzar en la negociación del Estatuto Docente. Así lo han advertido los representantes sindicales que asistieron el pasado día 29 de abril a la reunión convocada por el Ministerio para retomar el diálogo sobre el tema. La mesa, presidida por el director general de FP, Ángel de Miguel Casas, se desarrolló bajo la duda y la desconfianza de los sindicatos ante las justificaciones por la demora y la propuesta del Ministerio de negociar solo la selección e ingreso en la función docente.

Los representantes de los docentes se mostraron en contra de negociar solo una parte, y exigieron incluir también la movilidad, la carrera profesional y la jubilación. A pesar de sus reticencias, porque la carrera supone dinero, finalmente el Ministerio aceptó negociar el Título III entero (artículos del 23 al 30), que recoge la selección, promoción interna, carrera profesional y provisión de plazas o puestos, y se dio de plazo hasta finales de este mes para presentar un nuevo borrador a los sindicatos sobre este título del Estatuto.

Sin embargo, las declaraciones de la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, justo en la víspera de la reunión, ya pusieron en pie de guerra a los sindicatos. Durante la jornada inaugural de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Evaluación de las Competencias de Adultos (Piaac), celebrada en Brasilia el pasado día 28, la secretaria de Estado aseguró que “en España se ha invertido mucho dinero” en Educación durante la última década, “pero no se ha invertido bien”. “La mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores”, aseguró.
“Tenemos al pirómano dentro del parque de bomberos. Lo que pretende con estas declaraciones es justificar su incompetencia, culpabilizar del estado de la Educación al profesorado y echarnos a la sociedad encima”, manifestó Adrián Vivas, presidente del sector nacional de Enseñanza de CSI-F.

Desde FETE-UGT, su secretario general, Carlos López Cortiñas, pidió la dimisión de la secretaria de Estado por “culpabilizar de nuevo al profesorado de los males de la Educación de nuestro país”. Según Cortiñas, “Gomendio parece estar más interesada en provocar al movimiento sindical para no llevar a buen puerto la negociación iniciada” y le recordó que “el profesor español, al inicio de su carrera profesional, cobra entre 100 y 200 euros más con respecto a sus colegas de la UE, pero que al finalizarla percibe entre 600 y 800 euros menos que ellos”. Además de que “desde que se inició la crisis, los docentes hemos perdido un 30% de nuestro poder adquisitivo”, destacó.

Desconfianza
De hecho, los sindicatos quieren negociar el Estatuto precisamente para que el profesorado recupere parte de lo que ha perdido en los últimos años, además de la motivación y la ilusión, pero lo ven muy complicado. Desde FE-CCOO, su secretario de Pública, Francisco García Cruz, asegura que “vamos a estar en la negociación por pura responsabilidad, pero el Ministerio no está poniendo nada encima de la mesa que nos haga creer que es una negociación real”. STES también tiene “serias dudas sobre la intención del Ministerio de elaborar y presentar un Estatuto”, ya que entiende que “sigue incumpliendo el compromiso adquirido en noviembre de 2013 de presentar un proyecto partiendo del elaborado en 2007”. “Mucho nos tememos que tras la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, hayan de pasar de nuevo varios meses para que el tema del Estatuto vuelva a estar en la agenda del ministro”, manifiestan desde STES.

Desde ANPE, su presidente nacional, Nicolás Fernández Guisado, no se muestra tan pesimista, aunque reconoce que los precedentes hasta ahora no invitan al optimismo: “Quiero creer en la voluntad de llevarlo adelante, y prefiero no realizar ningún juicio de valor hasta que el Ministerio diga claramente que no continúa con la negociación”. Como premisas previas a la negociación, ANPE exige “la eliminación de la tasa de reposición de efectivos, la elaboración urgente de un decreto de plantillas, la derogación del Decreto 14/12 de ajustes del gasto educativo y la disposición de una jubilación anticipada vinculada a la aplicación de la Lomce”.

Competencias
La propuesta del Ministerio contempla que en las oposiciones se acredite las suficientes competencias digital e idiomática. Francisco García se pregunta “dónde se va a formar a los docentes, cuándo y con qué recursos” y advierte de que “no existe una carrera profesional a coste cero”. Vivas también lo considera una ocurrencia del Ministerio, “máxime cuando tenemos una nueva Ley de Educación con nuevos contenidos y competencias curriculares que deberán conocer los profesores”.

Para Cortiñas, “esta modificación debe ir acompañada de la transformación de los planes de estudio en las facultades de Educación y de una inversión suficiente en planes de formación docente”. ANPE, por su parte, exigirá que ambas competencias “se consideren mérito de la fase de concurso y en ningún caso pruebas en la fase de oposición”.

0