Profesor Lazhar, una forma diferente de hacer
En "Profesor Lazhar" el canadiense Philippe Falardeau adapta una obra de teatro de Evelyne de la Chenelière, sobre los diferentes métodos de enseñanza.
La acción tiene lugar en una escuela de Montreal. Una profesora se ahorca en la misma aula en la que impartía clases a chicos y chicas de doce años. El cadáver es descubierto por Simon, uno de sus alumnos.
Bachir Lazhar, inmigrante argelino, lee la noticia en la prensa, y decide ofrecerse como sustituto. La directora, que tiene prisa en cubrir el puesto le acepta.
El protagonista, Bachir Lazhar, proviene de un ambiente con métodos pedagógicos muy diferentes a los de la institución educativa que le contrata. Aún así, logrará hacerse con su clase, realizando un esfuerzo para entender los sentimientos que embargan a los chicos tras el suicidio.
Profesor Lazhar habla fundamentalmente de los diferentes modos de enseñar, pero muestra que no tienen por qué colisionar, pues todos ellos ofrecen elementos positivos.
Según el film, lo importante es interesarse por los alumnos y su educación.
Otro tema de profesor Lazhar es la relación del docente con los padres, que pueden ser de varios tipos, por ejemplo aquellos que sobreprotegen a sus hijos, o los que por contra están ausentes por motivos laborales.