fbpx

Educación insta a los centros educativos a reutilizar los libros de texto

MagisnetJueves, 26 de junio de 2014
0

La Conselleria de Educación presentará la próxima semana a la Mesa de Educación el borrador de resolución por el que se da instrucciones a los centros de Primaria para que reutilicen los libros de texto y materiales didácticos el próximo curso 2014-15. La Conselleria insta así a los centros a mantener la vigencia de los libros de Primaria durante seis años –la decisión es competencia de los órganos de coordinación didáctica de los centros– con el fin de que las familias puedan reutilizarlos y ahorrar en la compra del material, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo es fomentar la reutilización de libros de texto y materiales didácticos, así como evitar obligaciones económicas añadidas para las familias, "siempre y cuando el contenido de estos libros respeten el currículo establecido para cada área por la Conselleria de Educación". De este modo, los centros podrán seguir utilizando "prácticamente todos" los libros de 1º, 3º y 5º, salvo los de las materias en los que se modifica el currículo como Coneixement del Medi e Inglés.

En concreto, se modificará el currículo de Coneixement del Medi, que pasa a dividirse en dos materias (por un lado Ciencias Sociales y por otro Ciencias Naturales), así como el de lengua extranjera inglés, "con el fin de potenciar el aprendizaje de esta lengua desde el inicio de la etapa". Además, los centros podrán seguir utilizando todos los libros de 2º, 4º y 6º de Primaria, dado que estos cursos no se incorporan al nuevo sistema de la Lomce hasta el curso 2015-16, según han recordado las fuentes.

Por otro lado, la Conselleria prorroga en las instrucciones el plazo establecido para que los centros expongan la relación de libros de texto de 1º, 3º y 5º de Primaria, como consecuencia de la nueva regulación normativa. De este modo, los centros tendrán hasta mediados de julio para publicar en el tablón de anuncios la relación de los libros de texto y demás materiales curriculares del próximo curso.

Otra de las acciones para fomentar el ahorro son las deducciones fiscales por la compra de material escolar, una medida por la que las familias han podido deducirse, por primera vez en la campaña de la renta de 2013, la compra de material escolar y libros de texto para sus hijos.

0