fbpx

Preparan un sistema pionero de detección precoz de problemas de aprendizaje

MagisnetMartes, 3 de junio de 2014
0

La Conselleria de Educación está preparando un novedoso programa para detectar posibles disfunciones o trastornos en el proceso de aprendizaje en los alumnos de 1º de Primaria de los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana. Se trata de una pionera aplicación informática para el profesorado que favorecerá la detección temprana de los estudiantes con necesidades de apoyo educativo a través de unos cuestionarios a los docentes, según un comunicado de la Generalitat.

El programa informático incluirá una serie de cuestionarios que serán cumplimentados por el profesorado, basándose en la observación directa de sus alumnos. El mismo docente será quien reflejará los resultados de su observación continua y sistemática de todos los estudiantes a su cargo que cursen 1º de Primaria en centros públicos.

Actualmente ya se realizan programas en los centros para la detección temprana de necesidades de aprendizaje, sin embargo, este nuevo procedimiento, sistematizará la observación así como la información obtenida del mismo y permitirá obtener un registro completo de cada uno de los alumnos. Una vez realizada la observación, serán los equipos especializados en orientación educativa, SPES, departamentos de orientación y gabinetes municipales, los que realicen el diagnóstico y los que tracen los itinerarios para cada alumno en colaboración con el profesorado.

Entre las disfunciones en el aprendizaje que se quiere abordar, destacan tanto dificultades específicas como la dislexia o la discalculia, así como dificultades sensoriales de audición o visión. En cuanto a la dificultad para adquirir determinadas competencias, también se abordan, por ejemplo, la dificultad con la Lengua o las Matemáticas.

Estos cuestionarios de observación directa del alumnado se enmarcan dentro del nuevo Plan de Choque contra el Fracaso Escolar de la Generalitat y presenta novedades estructurales, didácticas y metodológicas en las aulas, orientadas a generalizar el éxito académico y a reducir el abandono escolar temprano.

La principal novedad es la edad temprana a la que se aplican las pruebas ya que es fundamental descubrir cuanto antes las disfunciones en el aprendizaje y poder aplicar itinerarios personalizados de estudio para todos estos alumnos.

Desde la Conselleria han precisado que no se trata de un proceso de diagnóstico o de valoración, sino que la utilización de la aplicación informática facilita la fase previa a la valoración psicopedagógica, aportando un soporte que favorece la observación sistemática.

0