fbpx

“Snappet se adapta bien a la Educación en España”

Snappet es un innovador sistema de aprendizaje en el aula que pretende mejorar la calidad de la Educación Primaria mediante la enseñanza con una tableta a cada niño.

RedacciónViernes, 27 de junio de 2014
0

Hace las funciones de los libros, ya que sustituye los ejercicios de éstos, y de los profesores, porque la labor de corregir lo hace la propia tableta. Peter Hanekamp, country director de Snappet, nos comenta los detalles de este método de enseñanza tan revolucionario que llegó hace poco a España procedente de Holanda.

¿Cómo han sido los primeros meses de prueba en España?
Empezamos con cinco programas piloto en varios colegios de la Comunidad de Madrid. En ese tiempo probamos las conexiones a internet, la adaptabilidad del profesorado en el uso de una herramienta nueva y el manejo por parte de los niños. Lo mejor de todo fue el interés de los docentes y de los equipos directivos y, por supuesto, la motivación de los niños. También vimos los buenos resultados que obtuvieron los alumnos en la prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA), con lo que comprobamos que Snappet se adapta perfectamente a la Educación en España, como ha sucedido ya en otros países.

¿Este tipo de sistema de aprendizaje será imprescindible para la Educación en un futuro más o menos próximo?
En el mundo de la Educación se tiende a la personalización. La única manera de llegar a ello es mediante la tecnología, el resto es inviable. Cada niño tiene su ritmo y en Primaria se establecen los cimientos de la inteligencia. Por tanto, sí prevemos que en un futuro, que en realidad ya está aquí, estos sistemas se impongan como el modelo de trabajo que va a subsistir.

¿Cuál es su principal ventaja?
Si nos vamos al perfil de cada niño vemos que mejora su rendimiento casi un 20%, tiene respuesta inmediata, aprende de sus fallos y conoce el mundo digital. Si nos vamos al del docente, optimiza su tiempo para dedicarse a la instrucción y así poder atender más a cada niño que lo requiere o saber qué objetivo ha alcanzado el alumno y si no es así volver a explicar el tema. Por último, los padres tienen información objetiva de sus hijos a través del colegio de forma instantánea para poder reforzar el estudio en casa si es necesario.

Resumidamente, ¿en qué consiste?
Cada niño tiene una tableta, que es su cuaderno de ejercicios digital, en el que trabaja las asignaturas de Matemáticas, Lengua e Inglés. Si hace un ejercicio correcto inmediatamente le aparece un tick verde y pasa al siguiente, pero si falla le aparece un tick rojo y le señala dónde está mal. Cuando terminan las series comunes a todos, que el profesor ha indicado de la unidad, puede seguir trabajando en ejercicios adaptados a su nivel. Mientras el niño trabaja, el profesor sigue a los alumnos de su clase con una sencilla leyenda de colores, así sabe si todos están trabajando y su grado de aprovechamiento.

¿Cualquier centro educativo podría acceder al método?
Por supuesto, tanto su manejo como su adquisición resultan muy fáciles. La conectividad, la formación del profesorado, el contenido curricular y la plataforma están al servicio de los usuarios de este producto.

0