fbpx

Wert no descarta el copago en las enseñanzas no obligatorias

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado partidario de “reflexionar” sobre las propuestas incluidas en el informe de reforma fiscal encargado por el Gobierno, que aconsejan incluir el copago en las etapas educativas no obligatorias para mejorar la “equidad y justicia del sistema”.
Adrián ArcosMartes, 3 de junio de 2014
0

“Discusión razonable”. Así designó la semana pasada el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la posibilidad de introducir el copago en la enseñanza no obligatoria, concretamente en el primer ciclo de Infantil de 0 a 3 años y en la universidad. Era la respuesta de Wert el pasado miércoles en el pleno del Congreso al diputado socialista Guillermo Meijón, que le preguntó si compartía la idea incluida en un informe encargado por el Gobierno a una comisión de expertos con motivo de la reforma fiscal. En dicho informe, los especialistas consideran que el sistema educativo público sería “más justo y eficiente” si se generalizan el copago en los niveles no obligatorios. Wert, se mostró, por tanto, partidario de “reflexionar” sobre las propuestas incluidas en el informe.

El titular de Educación aseguró que el criterio del Gobierno sobre la Educación “viene enmarcado por lo que la Constitución establece en su artículo 27.4, sobre la condición gratuita y obligatoria de las enseñanzas básicas”, así como por lo que las distintas leyes educativas han ido consagrando como gratuito en los niveles no obligatorios de la enseñanza, como sucede con el segundo ciclo de Infantil. No obstante, Wert precisó que “otra cuestión es la reflexión que se refiere a las enseñanzas que no tienen condición de obligatorias y gratuitas” y que, según el informe, “está inspirada en la búsqueda de principios de mayor equidad y justicia”.

Distribuir el pago
En este sentido, el ministro se refirió a las enseñanzas universitarias y a la Educación de 0 a 3 años y se preguntó si no se sirve mejor a esa equidad y justicia distribuyendo el pago de modo que una parte recaiga en quienes tienen capacidad económica para hacerlo y el resto en las administraciones públicas. Por su parte, Guillermo Meijón leyó una de las frases del citado informe según el cual “ofrecer la Educación de forma gratuita y generalizada no es el modo más eficiente ni justo de hacerlo porque hay siempre un cierto beneficio privado que debería ser compensado mediante el copago”. Y añadió que en ese texto se señala que “hacer pagar al contribuyente una parte del precio de la Educación es un camino en que el sistema fiscal español tiene todavía mucho recorrido”.

Las declaraciones de Wert no tardaron en desencadenar reacciones desde las administraciones autonómicas. En Canarias, el consejero, José Miguel Pérez, aseguró que “el Ejecutivo regional no va a aceptar la instauración de un copago en la Educación no obligatoria”, una propuesta que tachó de “ultraconservadora y ultraderechista”.

“Concepción ideológica”
Para José Miguel Pérez, se está hablando de una “concepción ideológica del servicio educativo que pervierte el derecho fundamental a la Educación” y, por lo tanto, “Canarias se opone a convertir el sistema educativo no en un copago, sino en un repago, puesto que ya se sufraga con los impuestos de los ciudadanos”.

Pero las reacciones también se produjeron en comunidades gobernadas por el PP. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, descartó aplicar copago en la Educación pública no obligatoria, ya que se mostró “partidario de que sigan las cosas como están ahora”. También la consejera aragonesa, Dolores Serrat, aseguró que no hay ninguna iniciativa para cobrar tasas en la Educación no obligatoria, “diga lo que haya dicho el ministro”.

Desde el ámbito sindical, ANPE recuerda que “el copago rayaría en la ilegalidad, pues a pesar de que nuestra Constitución solo se refiere a la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza básica (Primaria y Secundaria), no es menos cierto que el apartado 1 del artículo 27 declara la universalidad del derecho a la Educación”.

0