fbpx

“El director tiene que contar con apoyo, no puede ser impuesto”

Estefanía MartínezJueves, 24 de julio de 2014
0

Pilar de los Ríos apuesta por retomar el diálogo entre los centros educativos y la Administración, pues según confiesa, ellos son los verdaderos responsables y los que mejor conocen el sistema. Desde su despacho de dirección en el IES “Palomeras” de Vallecas, Pilar de los Ríos se muestra preocupada ante los cambios que se avecinan de cara al próximo curso tras la aprobación de la Lomce. Apuesta por revalorizar la figura del director, que se encuentra en peligro de extinción, ya que según cuenta, cada vez son menos los candidatos que se presentan al cargo.

Ahora que se acaba el curso ¿qué balance hace de lo ocurrido?
Lo valoro mal porque se ha intentado implantar de forma apresurada una ley sin las suficientes garantías. Como ya hemos manifestado en alguna ocasión, no entendemos el empeño en implantar la Lomce. Hay muchos aspectos que se van a implantar el curso que viene y que se están haciendo ahora con prisa. Se une al caos que estamos viviendo en los principios y finales de cursos de los últimos años. Por ejemplo, el año que viene tenemos que implantar la FP Básica y aún no sabemos cual es la oferta educativa que vamos a tener en los centros.

¿Qué le parece el decreto sobre la selección de directores que se presentó este año?
Es un decreto que se ha hecho para salir del paso este año, ya que había interés en implantar aspectos de la Lomce. Si lo lees, en realidad nos estamos rigiendo por un decreto que se publicó anteriormente a la LOE, en el año 2004, y que estaba basado en la ley de calidad que se implantó en la Comunidad de Madrid. El decreto 63/2014 fue luego tomado por la LOE, haciéndolo válido para todos los aspectos que no fuesen en contra de esa ley. En la última resolución se hace referencia a ese mismo decreto y lo único que incluye nuevo hace referencia a la composición de la Comisión de Selección, que han adecuado a lo que aparece en la Lomce.

¿Qué opina sobre la composición la Comisión y que la Administración vaya a tener más peso en la decisión que el propio Claustro del centro?
Me parece mal. Desde nuestra asociación proponemos que, al menos, sea paritario. La Lomce ya lo plantea, que tiene que tener más peso la Administración y que como mucho el centro puede contar con el 50%. Ya en las propias comunidades autónomas también ha habido diferencias en ese tema, en el planteamiento de la Comisión.

¿Cree que afectará negativamente el hecho de que el director sea una figura impuesta desde fuera?
Cualquiera que conozca un centro educativo desde dentro sabe que un director de un centro, o trabaja al unísono con el Claustro en el día a día, o lo tiene complicado. Creo que deberían estar representados ambos al 50%. Tienes que contar con el apoyo de los profesores, que son los que lo tiene que desarrollar, y si quiere intervenir la Administración que lo haga, aunque esta intervención tiene que estar regulada también dentro del proceso de selección. Cuando salió la Lomce, Fedadi se planteó una serie de condiciones que se consideraban ineludibles en este proceso. Algo que nos parece vital, y que tan solo se hace en algunas comunidades, entre las que no se encuentra Madrid, es que se deberían eliminar las calificaciones con discrepancias muy significativas. No tiene sentido que para un mismo proyecto de dirección te puedas encontrar con un 0 y un 10, alguien no lo está haciendo bien. Esto debería estar regulado como pasa en las oposiciones, que si hay dos valoraciones muy extremas se anulan.

¿El nuevo proceso restará valor a la figura del director?
Estamos sometiéndonos a cambios, no se cómo saldrá ni cuántos candidatos se han presentados. Lo que si sé es que cada vez hay menos candidatos para directores de centros educativos. No hay que cerrar los ojos y hay que saber que el director es una figura importante y tiene que contar con el apoyo del centro y no puede ser impuesto por nadie.

¿Qué le parece la reforma de Magisterio que se firmó entre CAM y universidades ?
Se dan muchas noticias rimbombantes, nos ceñimos a determinados aspectos que pueden dar prestigio o publicidad y yo echo de menos que la Administración se siente con los centros y se vean los problemas y las soluciones que se pueden plantear. En los centros hay muchos más problemas que el acceso a Magisterio, hay más carencias que deberíamos resolver todos los implicados.

¿Cree que los docentes necesitan más formación?
Creo que no, aunque hay de todo como en todos los sitios. Igual yo podría plantear que la clase política madrileña necesita más formación y no se me ocurre salir en la prensa diciéndolo. Es decir, hay de todo, hay gente muy válida y me molesta que se generalice de esa forma. Hay que dar más recursos, lo que no puedes es ahogar a la gente y luego pedirle que obtengan unos maravillosos resultados. Desde hace unos años se está diciendo que quieren que ofrezcamos una enseñanza de calidad y no nos ponen los medios para hacerlo. Cada vez nos están ahogando más, es un contrasentido. No se puede pretender algo sin poner los medios necesarios.

Precisamente esta semana cumple 10 años el Programa Bilingüe de la Comunidad, ¿se ha implantado bien?
A mi me da un poco de miedo, en mi centro, por ejemplo, no lo tenemos. No sé si se cuenta con la formación suficiente, hay que hacer una evaluación de si implantar estos programas no resta desarrollo de otras competencias en el resto de las materias. Además, me da miedo la segregación del alumnado que tiene dificultades. El alumno que va bien tendrá unos muy buenos resultados pero todos sabemos que en los centros educativos no todos los alumnos son excelentes, hay algunos con dificultades. Dificultades de las que ellos no tienen culpa, que la propia sociedad les ha generado a los alumnos. Con todos estos programas tan específicos nos olvidamos de este alumnado que también tiene derecho a una Educación de calidad.

Se están produciendo muchas movilizaciones en relación al cierre de aulas en algunos IES de la región…
En los centros nos estamos moviendo por vaivenes políticos. Cuando se implantó una de las últimas leyes educativas había centros de FP y de Secundaria, entonces se tomó la decisión política de que todos los centros debíamos ser centros de Educación Secundaria Obligatoria. Ahora, de repente, han decidido que no, que hay que empezar a diversificar, dejando centros de FP y centros de ESO por separado. El problema es que no veo claro cómo se está gestionando esto ni cómo se están tomando las decisiones. Si en un centro hay suficiente demanda de algún tipo de enseñanza no habría que quitarla, otra cosa es que no la tenga y que tengas que optimizar recursos. Si un centro tiene demanda de ESO y Bachillerato porqué hay que eliminarlo si los padres quieren ir a ese centro público. Sobretodo no veo una planificación de decir qué va a suceder en dos o tres años, pero nos encontramos con estas sorpresas de un curso para otro.

0