fbpx

"El objetivo de la enseñanza es crear un viaje de aprendizaje para cada alumno"

Estefanía MartínezJueves, 24 de julio de 2014
0

Gordon Dryden es probablemente uno de los autores más prestigiosos y con mejores resultados en el mundo de la Educación. Su bestseller ‘La Revolución de la Educación’ habla de un cambio en la sociedad, una nueva mentalidad capaz de provocar una auténtica revolución en el sistema educativo. Durante su breve visita a España, el neozelandés participó en la primera edición del Congreso Educa organizado por la Universidad Camilo José Cela.

En su libro La Revolución de la Educación hablas sobre la necesidad de cambiar la mentalidad de la sociedad sobre la Educación ¿a qué te refieres?

Creo que cada persona tiene diferentes razones y formas de pensar. Muchos profesores de colegios evitan estos cambios. Creo que internet puede hacerlo mucho mejor, el mundo empieza en la red y está en todos los idiomas. El rol de la Educación está evolucionando desde la elección de los profesores hasta la de las propias personas, que cada vez más son capaces de hacer todo por si mismos. A caminar se aprenden andando.

¿Cómo ha cambiado la Educación en los últimos años?

En cada país ha cambiado de una forma diferente. La Educación Primaria, por lo general, cambia mucho más rápidamente que la Secundaria o el sistema universitario, ya que los profesores universitarios se ven a si mismos como expertos en sus materias. Sin embargo, los estudiantes más jóvenes aprenden practicando, a través de la diversión y jugando. Es fácil y una muy buena forma de aprendizaje. La tecnología ha cambiado drásticamente en los últimos años porque los jóvenes están cada vez más acostumbrados al uso de dispositivos como el iPad o el iPhone, sin darse cuenta de que también son buenas herramientas de aprendizaje. El objetivo de la enseñanza es crear un viaje de aprendizaje personal para alumno.

¿Qué le parece el sistema educativo español? ¿ha visitado algún centro?

No, solo he venido a España para esta conferencia, pero me gustaría volver pronto y visitar algunos centros y ver cómo se trabaja allí. Creo que los centros son buenos en España. Si quieres mejorar, tienes que invertir dinero en formar a los trabajadores. Si España está buscando instaurar el mejor sistema educativo lo primero que debe hacer es descubrir porque tiene esa elevada tasa de desempleo juvenil. Personalmente, no se la razón. Las universidades y colegios deben trabajar para ello.

¿Qué otros países ha visitado antes de España?

He estado en China y Australia varias veces este año. Allí son realmente buenos porque están copiando la idea de unificar currículums, especialmente en la Educación Primaria. De hecho, Finlandia y Suiza lo están haciendo realmente bien.

¿Qué país le ha impresionado más?

Probablemente Silicon Valley, en California. Los colegios en Estados Unidos son totalmente diferentes a los de allí. Canadá también tiene un estupendo sistema educativo. Aunque lo que más me ha impresionado ha sido con los refugiados, de más de 150 nacionalidades diferentes, y cuyos hijos son capaces de hablar tres idiomas con gran fluidez. Eso es fantástico. Pueden hablar sueco, su idioma paterno o materno y también el inglés, que es el idioma internacional.

En tu último libro hablabas sobre siete reglas sobre Educación, ¿cuáles son?
Hablo de siete reglas: un mundo global, personal, movible, interactivo, instantáneo, a menudo gratis, compartido, social y cocreativo.

Hablas de un nuevo libro, ¿para cuándo estará listo?
Todavía no hay fecha pero probablemente el próximo año. Va a ser un libro interactivo, disponible para el sistema operativo android y para el de los iphone. Tiene tanto vídeos como audios integrados en el propio libro.

¿Influye el nivel sociocultural en la Educación?

No puedo hablar sobre el caso concreto de España, pero bajo mi experiencia tras recorrer decenas de países, es que las personas con peores posibilidades están en los estadios más altos de la Educación.

Por último, como usted siempre pregunta ¿qué ha hecho en la última semana para cambiar el mundo?
No hace falta ser un gran país o empresa para cambiar el mundo a través de la innovación. Todos tenemos el potencial de vender o regalar ideas al mundo. Si somos capaces de hacerlo, seríamos capaces de cambiar el mundo de la Educación. Durante mi visita a España.

Por último, como usted siempre pregunta ¿qué ha hecho en la última semana para cambiar el mundo?

No hace falta ser un gran país o empresa para cambiar el mundo a través de la innovación. Todos tenemos el potencial de vender o regalar ideas al mundo. Si somos capaces de hacerlo, seríamos capaces de cambiar el mundo de la Educación. Durante mi visita a España.

0