fbpx

La Comunidad acuerda con 63 ayuntamientos prevenir el absentismo escolar

MagisnetJueves, 24 de julio de 2014
0

La Comunidad de Madrid destinará este año 750.000 euros a la prevención y control del absentismo escolar dentro de un programa conjunto con el ayuntamiento de la capital y con otros 62 municipios, mediante la suscripción de convenios que ha aprobado el Consejo de Gobierno. En el municipio de Madrid el absentismo ha bajado un 18 por ciento, pasando de 3.038 casos en el curso 2007-08 a un total de 2.478 casos en 2012-13, ha dicho el portavoz del Gobierno Salvador Victoria, para quien el objetivo es lograr que en las enseñanzas obligatorias "los alumnos vayan a clase".

En toda la región, el absentismo ha bajado del 0,83 por ciento en el curso 2011-12 al 0,80 por ciento el curso siguiente, gracias entre otros al sistema pionero de información instantánea a las familias mediante dispositivos móviles (SMS), que la Comunidad puso en marcha en 2009 en los 343 institutos de Secundaria de la región.

El proceso de detección y seguimiento de los casos de absentismo escolar se realiza a través de la información que proporcionan los centros escolares, los servicios municipales y la Policía Municipal, entre otros agentes sociales, a las comisiones de absentismo de cada municipio. El programa contempla, entre otras actuaciones, la realización de campañas de información y de orientación familiar para concienciar y sensibilizar a los menores y a sus familias de la importancia de la asistencia regular a los centros escolares, y proseguir con los programas de intervención socioeducativa en coordinación con otros agentes sociales.

Victoria ha recordado que las familias madrileñas reciben desde hace cinco años, por vía telemática, información académica de sus hijos –centro, enseñanza, curso, asignaturas y profesores que las imparten–, el horario semanal, la asistencia (faltas y retrasos), evaluaciones (notas y observaciones por asignatura), incidencias y el historial académico.

En los institutos se proporciona a cada familia un acceso electrónico personalizado que garantiza la privacidad de la información del alumno. Una vez activado el sistema, los padres pueden conocer, ya sea por internet (portal de Escolar), correo electrónico o mensaje de texto, toda la información escolar sobre su hijo, ha explicado Victoria, para quien la "colaboración de padres y profesores es fundamental".

0