fbpx

Madrid acoge la primera edición del congreso UCJC Educa

El objetivo principal de la cita es interrogarse sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del sistema educativo, así como valorar la importancia de dos ejes fundamentales para el desarrollo como la comprensión y la emoción.
Jueves, 17 de julio de 2014
0

Madrid acogió los pasados 27 y 28 de junio la primera edición del congreso UCJC Educa, encuentro promovido por la Universidad Camilo José Cela y Global Education Forum. El acto de inauguración contó con la presencia de Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, José Antonio Fernández Bravo, decano de la Facultad de CC. Sociales y de la Educación de la UCJC, y Javier Arroyo Pérez, director del Centro Nacional de Innovación e Investigación.

Durante su comparecencia, Nieves Segovia agradeció la presencia de los cerca de 100 docentes que se encontraban entre los asistentes, apuntando la necesidad de crear una sociedad mucho más educadora. “¿Llegamos a tiempo?”, se pregunto Segovia, a lo que rápidamente contestó con un rotundo “sí, tenemos tiempo suficiente, pero estamos en el descuento”.

El objetivo principal de la cita es interrogarse sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del sistema educativo, así como valorar la importancia de dos ejes fundamentales para el desarrollo como la comprensión y la emoción.

Una de las ponencias más esperadas fue la de Gordon Dryden, autor del bestseller The Learning Revolution y uno de los escritores educativos que más libros ha vendido en el mundo. Durante su ponencia, Dryden detalló el viaje del aprendizaje en el que se ha visto inmerso durante toda su vida y que le ha llevado a visitar cientos de colegios y universidades de todo el mundo. Hizo hincapié en la necesidad de cambiar el sistema educativo, asegurando que cualquier persona puede ser capaz de hacerlo. “Todo el mundo tiene el potencial de vender o regalar ideas al mundo. Si somos capaces de hacerlo, seríamos capaces de cambiar el mundo de la Educación”, explicó. Por último, apostó por el desarrollo de los equipos multitalentos, capaces de trabajar conjuntamente aprovechando los beneficios de las inteligencias múltiples de cada miembro del equipo.

Otra de las ponencias esperadas fue la de María del Mar Romera, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci en España, quien ofreció una brillantísima defensa de la Educación emocional como motor esencial de los procesos interactivos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas. En esa misma línea intervenían Álvaro Marchesi, secretario general de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático de la Universidad de Málaga. En sus respectivas ponencias, ambos abogaron también por el compromiso en el desarrollo social y afectivo de los alumnos, puesto que “los niños aprenden de los profesores a los que aman y que miran más allá del rendimiento observable”, afirmó Marchesi.

En el plano más cognitivo, las intervenciones más representativas vinieron de la mano de José Antonio Fernández Bravo, quien señaló la importancia de partir del cerebro del que aprende para lograr una verdadera comprensión. Igualmente, el responsable de la Unidad de Neurología Infantil del Hospital Universitario Quirón, Alberto Fernández Jaén, ofreció una visión precisa de los sustratos genéticos y biológicos que hay detrás de los trastornos del aprendizaje, mientras que la responsable de Innovación en e-learning de Inesdi, Dolores Reig, dibujó un nuevo horizonte de uso de las TIC y ofreció las claves para potenciar las competencias de los jóvenes conectados.

0