fbpx

“Si dejásemos a un lado las ideologías, llegaríamos a acuerdos con la Lomce”

Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León
José Mª de MoyaMartes, 9 de septiembre de 2014
0

Afronta con entusiasmo y energía el último curso antes de jubilarse de la política. Juan José Mateos ya ha anunciado en varias ocasiones que no volvería a ser consejero de Educación si el PP ganase las elecciones autonómicas, pero ello no ha hecho que bajase la guardia en sus reivindicaciones frente al ministro Wert y su Lomce.

¿Es complicado comenzar a implantar una nueva ley en el último año de legislatura?
La Lomce es una buena ley que le da una oportunidad a toda la comunidad educativa para mejorar los resultados y nuestro país es un país donde los resultados educativos no son precisamente sobresalientes. Es una buena ley que en su desarrollo podemos hacer mejor. No haber llegado a un acuerdo político en lo sustancial nos ha hecho perder tiempo y energía. Aun así, esto no ha hecho más que empezar. Puede que el acuerdo no se haya producido al principio pero puede que se llegue en los intermedios. Desde luego, en Castilla y León lo estamos intentando. Es muy importante quitar la ideología en la Educación. Si obviamos que uno es del PP y otro del PSOE, o de izquierdas y derechas, y nos centramos en los resultados educativos, yo creo que podemos llegar a acuerdos y mejorar la Lomce.

Usted ha sido uno de los consejeros más “guerreros” con la nueva ley… ¿se siente cómodo aplicándola?
Yo sí que me siento cómodo. Cuando dices que soy “guerrero”, en realidad lo que soy es leal, leal a un pensamiento y siempre trato de aportar al Ministerio lo que he considerado mejor. Nunca he tenido el objetivo de guerrear ni con el Ministerio ni con las organizaciones educativas. Es más, siempre he tenido un sentido de colaboración.

La Lomce ha sido una norma muy contestada y criticada desde distintos ámbitos, incluso desde el propio PP…
Ha habido grandes divergencias y, en el fondo, al final cuando analizas los objetivos de la ley, en eso, estamos todos de acuerdo: en la necesidad de cambiar los resultados, en que haya más libertad en los centros, más autoridad de los directores, una organización más flexible… El que entiende de Educación está más o menos de acuerdo. ¿Qué es lo que ha faltado? Dejar la ideología de derechas o de izquierdas para habernos centrado en unos objetivos muy importantes para la Educación. Creo que ese esfuerzo lo deberíamos de haber hecho todos.

Uno de los puntos más criticados por la izquierda es el sistema de elección del director, ¿hubiese sido partidario de no cambiarlo ?
A nosotros nos parece muy bien que el director tenga la máxima autoridad, pero tiene que saber dirigir su centro con las otras partes que lo representan: el Claustro de profesores, las familias y los alumnos. Eso se puede matizar y Castilla y León lo ha hecho.La elección del director se apoya en los méritos académicos y profesionales. De manera concreta, las comisiones de selección estarán integradas por cinco miembros: un representante del Claustro, uno del Consejo Escolar y tres funcionarios de carrera, recayendo la designación de uno de ellos, preferentemente, en un profesor perteneciente al Claustro. Huimos de la idea de que el director es una parte de la Consejería o de un partido político.

Faltan algunas piezas claves en el desarrollo de la Lomce como todo lo relativo al Estatuto Docente. Algunos incluso hablan de una nueva Ley del Profesorado…
Es una pieza básica que debería de estar. Lo que sucede es que no sé si en este año que queda de legislatura va a ser posible. Lo veo muy complicado. Hay que desarrollar también todo el tema de las evaluaciones. Este año vamos a hacer un primer ensayo en 3º de Primaria pero luego tenemos que ver cómo hacemos la de 6º. También tenemos que ver cómo va a ser el segundo curso de la FP Básica. Es un curso nuevo que no tiene que ver con lo que hacíamos antes con el objetivo de promocionar a los alumnos para incorporarse a otras etapas educativas. Es novedoso, es una de las partes fuertes de la Lomce y tiene algunas dificultades. ¿Cómo vamos a resolver el problema de los alumnos que se nos queden en el primer curso de la FP Básica?

¿Usted es partidario de vincular la titulación con la evaluación?
Sí, soy partidario, pero tenemos que resolver qué hacemos con los alumnos que quedan en el limbo, cómo les volvemos a dar oportunidades para que puedan reincorporarse. Se trata de que sea un sistema muy recuperador, con las garantías de que perder un curso signifique avanzar los años siguientes con más posibilidades de éxito.

¿Qué pasará con esos alumnos que aprueben la ESO pero suspendan la evaluación y les impida titularse?
Es una de las incógnitas que tenemos que ver. Quiero recoger la reflexión de los expertos, los profesores, para ver cómo lo hacemos. nP. ¿Es partidario de la publicación de los resultados de las evaluaciones? nR. Yo no estoy en contra de los rankings, ni me preocupan. Quiero ver cómo se hace esa presentación de los resultados, entonces veremos cuáles son las ventajas y los inconvenientes. La transparencia me parece siempre buena y positiva. Conocer los datos puede estimular al esfuerzo, ahora bien, hay que hacerlo correctamente. nP. Pero hasta ahora pudiendo hacerlo no lo han hecho, ¿mantiene una postura contraria? nR. Hay una postura conservadora. Los centros conocen los resultados pero no se han publicado en los periódicos, ni en los tablones, pero la sociedad de Castilla y León conoce perfectamente bien los centros que son buenos.

0