fbpx

El abandono temprano desciende hasta el 22,7% y Gomendio lo atribuye al auge de la FP

En solo dos años, el número de alumnos de FP ha crecido en casi 200.000, concretamente de 610.860 en el curso 2011-12 a una previsión de 793.034 para este nuevo curso.
Adrián ArcosMartes, 16 de septiembre de 2014
0

La secretaria de Estado, Montserrat Gomendio. (Foto: Jorge Zorrilla)

La tasa de abandono temprano ha bajado desde el 26,5% en 2011 al 22,7% en los primeros meses de 2014. Casi cuatro puntos en tres años que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, atribuye al aumento en el número de matriculaciones en Formación Profesional. En la rueda de prensa ofrecida en el Ministerio el pasado jueves, Gomendio apuntó que, en solo dos años, el número de alumnos matriculados en FP ha crecido en casi 200.000, concretamente de 610.860 en el curso 2011-12 a una previsión de 793.034 para este nuevo curso. Asimismo, señaló que, en los últimos cinco cursos, la cifra global de matriculaciones en FP se ha incrementado en un 24%.

En efecto, el Ministerio ha convertido la FP en su buque insignia desde el principio de la legislatura. De su mano viene la creación de la FP Básica y la consolidación de la FP dual. De hecho en este último ámbito, la secretaria de Estado también se refirió al importante incremento de las matriculaciones, de forma que el modelo dual ha pasado de tener 4.292 alumnos en 2013 a 9.555 en 2014. En cuanto a la FP Básica, este es el primer curso en el que se pone en marcha, por lo que Gomendio aún no pudo adelantar ninguna cifra de matriculaciones, aunque destacó los cambios que produce esta nueva etapa para que “la FP no se convierta en un callejón sin salida, ya que con los anteriores PCPI solo una proporción muy baja de alumnos continúa sus estudios hacia otras etapas de FP”.

¿Gracias a la LOE?
La explicación de Gomendio para el abandono fue criticada rápidamente por el PSOE. El portavoz socialista, Mario Bedera, consideró “una ligereza” que la secretaria de Estado lo atribuyera a la Lomce. “Esto antiguamente se decía que funcionaba como la purga Benito”, ironizó. Bedera se mostró “contento con que baje el abandono”, pero recordó que en 2004, cuando el PSOE llegó al Gobierno, esa tasa estaba en un 32% y bajó hasta el 26,4% tras los ocho años de gobierno socialista. También el secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, afirmó que la bajada del abandono demuestra “la inapropiada e innecesaria puesta en marcha de la Lomce”. Según Pérez, “esta disminución es fruto de las políticas de gobiernos socialistas que, según el estudio del propio Ministerio, se deben al Plan de Refuerzo y Orientación Escolar que el Gobierno del PP ha eliminado”.

Gomendio, sin embargo, insistió en que la reducción se debe a “cuestiones de concepto en las que hemos hecho hincapié desde el primer día en que llegamos al Gobierno”. Para la secretaria de Estado, “desde el primer momento hemos lanzado el mensaje de que es un error considerar la FP como una vía segregadora, y al final ha terminado calando en las familias, que se han hecho conscientes del grado de empleabilidad de la FP”. En cuanto a los Programas de Cooperación Territorial que puso en marcha el Gobierno socialista, Gomendio los calificó de “esfuerzos dispersos para cumplir objetivos de equidad y reducción de abandono, y la Lomce precisamente sustituye esa dispersión por una política global que hace más atractiva la FP y lleva a un mayor empleo”. Con todo, se reafirmó en que “el 22,7% de abandono en nuestro país sigue siendo ina-ceptable y no alcanceremos el nivel de la OCDE hasta que no implementemos todas las medidas de la Lomce”.

Una nueva estrategia
En colaboración con la OCDE, el Gobierno está participando en un programada llamado Estrategia de Competencias, con el objetivo de realizar un diagnóstico certero de las necesidades del mercado laboral para evolucionar de un mercado sustentado en empleos de baja cualificación a una economía del conocimiento en la que exista un mayor rendimiento de los alumnos en las competencias necesarias para acceder a ese mercado laboral. En el proyecto participan varios ministerios, un equipo técnico de la OCDE y un representante de la Comisión Europea y se ampliará en los próximos meses con representantes de las administraciones autonómicas, sindicatos, padres y otros miembros de la comunidad educativa.

0