fbpx

"Hacía falta una nueva ley educativa"

José Mª de MoyaMartes, 16 de septiembre de 2014
0

El consejero navarro de UPN, José Iribas, se muestra partidario de la nueva ley, si bien la aplicará en su Comunidad con los matices que el exitoso sistema educativo foral requiere. Además, cree que se puede mejorar en el desarrollo normativo y que le ha faltado consenso en su tramitación.

Este curso se caracteriza por la implantación de la Lomce, la FP Básica y nuevos currículos. ¿Qué balance hace de la implantación de esta ley?
La Lomce necesita mejorar. Las comunidades autónomas tenemos ventajas. Más allá de las dialécticas y las teatralizaciones de las posturas de oposición, los responsables de Educación sabemos que tenemos que cumplir todas las leyes. Yo a la Lomce le achaco varias cuestiones. En primer lugar, que no es una ley de consenso. Además, creo que se aprueba tarde, en la última curva de la legislatura y, precisamente por eso, se ha implantado en una parte a uña de caballo. De todas formas, como toda ley, tiene errores, pero nosotros queremos colaborar con el Gobierno y mejoraremos la ley en el desarrollo normativo.

¿Qué errores tiene esta ley?
Hay cosas que no se han tocado y se han pospuesto para un teórico Estatuto del docente, que no sabemos si verá la luz en este mandato, y la ley se hace con educadores y equipos directivos. Quizá se debería haber sido más ambicioso en este aspecto. No tengo claro que el enorme elenco de materias que se van a impartir vayan a ayudar a simplificar y a favorecer la Educación, con tantas asignaturas diversas y creativas. Yo creo que hay temas nucleares donde es una pena que el PSOE y el PP no se pongan más de acuerdo, porque lo necesita nuestra sociedad.

No ha contentado ni siquiera a los propios. ¿Ha sido una reacción muy crítica?
Desde el ámbito de la concertada religiosa, existe una insatisfacción notoria. Hay quien dice que en la negociación de la ley se ha partido de mínimos y se han dejado pelos en la gatera que no han servido para hacer consenso y, quizá, si se hubiera partido de pretensiones más contundentes, se podría haber alcanzado un texto diferente.

Otra de las cosas que se critica de la ley es que, pretendiendo vertebrar el sistema educativo, nunca ha habido más desvertebración, desde el punto curricular, como ahora. Cada comunidad está haciendo sus propios decretos o eso está diciendo el sector editorial.
A la partitura de las leyes le ponen la música los profesionales y el desarrollo normativo obliga a buscar el camino más adecuado para que, cumpliendo la norma, se mejore el servicio público educativo. Nosotros, en lo que respecta a este curso, no vamos a hacer grandes cambios. La oposición no se lo cree porque yo creo que les hubiera gustado que nos hubiéramos puesto en una posición más coincidente con el PP. Nosotros coincidimos en mucho con el PP, pero tenemos una impronta propia y nuestras políticas las vamos a mantener.

Navarra destaca no solo en excelencia, según los datos de los informes PISA, sino también en equidad.
Tenemos la satisfacción de que, alumnos de la red pública con un bajo nivel socioeconómico superan a alumnos de la concertada con alto nivel de otros lugares. Además, tenemos el espacio más reducido entre los mejores y los menos buenos. Es gratificante saber que un alumno rinde, a pesar de lo que su posición socioeconómica hacía previsible para él. Es verdad que nos preocupa la excelencia, que no es solo una cuestión de sacar dieces. La excelencia es que un chico con una situación familiar compleja llegue a sacar buenas notas. Las capacidades están repartidas, pero cuando te encuentras con chicos con circunstancias difíciles que lo dan todo y maestros que les cambian la vida, encuentras una gran satisfacción.

Antes ha dicho que no pretendía hacer muchos cambios este curso pero, ¿los currículos están desarrollados?
Acabamos el currículo de Primaria el 16 de julio, que fue muy participado. Colgamos los borradores en la web, recibimos sugerencias y alegaciones y de ahí pasó al Consejo Escolar. El currículo está publicado y se va a implantar. En cuanto a los libros de texto, hemos hablado con los centros, que no eran partidarios de adquirir nuevos libros, y se va a ofertar una reposición de un 25% para los libros más antiguos, porque el otro 25% ya se repuso el curso pasado. Luego hay un 8% de renovación general y un 5% adicional mecánico para quienes se lancen a la elaboración de contenidos propios. Para las asignaturas nuevas, los profesores nos han dicho que prefieren manejarse con lo que hay, sin prejuicio de adicionar nuevos contenidos de ser necesario.

Otro de los cambios más polémicos tiene que ver con la asignatura de Religión, ¿aquí como va a quedar?
Como estaba. Algunas comunidades han reducido las sesiones a 45 minutos, pero no-sotros no.

¿Cómo valora esa reducción en otras comunidades?
Yo creo que los que hemos acertado hemos sido nosotros no tocando las cosas. Todo el mundo está de acuerdo en que el nivel de la Educación navarra es muy notable, me da igual a qué se le atribuya. Cuando llega una ley que genera tal división ideológica y política, nosotros haremos pocas rotaciones porque tenemos un gran equipo de asignaturas. Esto vale para todo. La Religión se estaba impartiendo sin conflicto, el que quiere darla la da y el que no, pues no.

Hay algún consejero del PP que cuestiona el nivel del profesorado de Religión, también por su peculiar acceso a la función docente, que es diferente.
El profesorado de Religión que yo conozco está formado y tiene una actitud de servicio y atención al chaval y una formación integral ejemplar. Lo que no se puede decir es que no se imparte una asignatura porque no me gusta el profesor. Si existe un problema, que yo aquí no lo veo, soluciónelo.

¿Usted cree que la Lomce era necesaria en Navarra con sus buenos resultados?
Una ley educativa hace falta para España y, por tanto, para Navarra, donde somos solidarios con la situación que vive el resto de España. Somos conscientes de que, dentro de la misma ley, las situaciones son diferentes. Incluso las medidas que planteó en su día el ministro Gabilondo demostraban que había muchos pasos para avanzar. ¿Que uno de los medios para avanzar era una nueva ley? Por supuesto. ¿Que no-sotros podríamos haber funcionado sin esas modificaciones? En general, sí, aunque se hubiera visto afectada la libertad de elección de las familias, puesto que aquí se había aprobado una ley que impedía concertar centros de Educación diferenciada. Hay que estar en una dinámica de mejora continua y otras comunidades no han mejorado de manera correcta. Necesitaban un punto de inflexión y algunos cambios.

0