fbpx

La Comunidad atiende el 100% de la demanda de plazas en la nueva FP Básica

MagisnetMartes, 23 de septiembre de 2014
0

La Comunidad de Madrid atenderá este curso el 100% de la demanda de plazas de la nueva Formación Profesional Básica, con una ratio establecida en 20 alumnos por clase, muy por debajo de los 30 que permite la legislación para esta etapa, según anuncia la Consejería de Educación. Tras la finalización del proceso ordinario de admisión, más de 3.200 alumnos realizarán las matriculaciones en más de 90 centros públicos de la región en los que se ofertan estas enseñanzas, lo que significa que "todos los alumnos que han solicitado plaza en la Comunidad de Madrid la han obtenido".

Por su parte, la FAPA Francisco Giner de los Ríos, califica de "escandaloso fracaso" la puesta en marcha de la FP Básica en la Comunidad de Madrid, y asegura que "el número de alumnos apuntados para realizarla no llegan al número mínimo establecido por la Consejería para poner en marcha los grupos, salvo en algún ciclo".

Esta enseñanza, que se implanta por primera vez en aplicación de la Lomce, se dirige a alumnos de 15 a 17 años y tiene una duración de dos cursos. Sustituye a los antiguos programas de cualificación profesional inicial (PCPI), que tenían una duración de un año y, a diferencia de ellos, permite a los alumnos obtener una titulación y les forma en dos niveles de cualificación profesional.

La Consejería asegura que desde el pasado mes de abril la Dirección General de Educación Secundaria, FP y Enseñanzas Artísticas ha desarrollado acciones informativas en los centros con instrucciones sobre la incorporación de los alumnos de ESO a la FP Básica, así como planes de estudio, información sobre la distribución horaria y atribución de docentes.

La FAPA critica que, en la práctica, estas enseñanzas "no van a permitir obtener el título de Secundaria, aunque en teoría puedan hacerlo", y cree que la mayoría del alumnado "continuará en grupos normalizados de Secundaria, o en grupos de diversificación mientras que la aplicación de la Lomce no acabe con ellos".

Además, la FAPA denuncia "el trasvase de unidades" que está haciendo la Consejería desde los centros públicos a los privados, y que la implantación de la FPB supone en este momento, en la Comunidad de Madrid, "la disminución radical del número de unidades, antes de PCPI, en los centros públicos, donde se han perdido 50 unidades o lo que es lo mismo la cuarta parte de la oferta". Paralelamente, los centros concertados han "aumentado en 20 unidades", según la FAPA para quien, con "el cambio de modelo y las actuaciones ligadas a ello, se ha pasado de un 70% de oferta pública y un 30% de oferta privada, a un 60 y 40% respectivamente".

0