fbpx

La Fundación Alain Afflelou previene el fracaso escolar

La Fundación Alain Afflelou ha puesto en marcha la XV campaña de salud contra el fracaso escolar cuyo objetivo es la detección precoz de los problemas visuales en la infancia.
Laura de FrutosMartes, 23 de septiembre de 2014
0

Hasta el 31 de octubre, todos los centros Alain Afflelou de España llevarán a cabo exámenes visuales gratuitos a niños de entre 5 y 7, este año con especial dedicación a la importancia de la detección a tiempo de la ambliopía u ojo vago. En esto se centró el evento que tuvo lugar en la madrileña tienda infantil ‘Baby Deli’ en el que el tema principal fue precisamente conocer qué es, cómo se detecta y cómo se trata. Para hablar de ello contaron con diversos optometristas, miembros de la Fundación Alain Afflelou y madres que tienen hijos con este problema.

Según los datos que proporcionó la fundación, en España entre un 3 y 5% de los niños padecen ambliopía u ojo vago y el 50% de los padres lo desconoce y no está tratado. Eva Ivars, vicepresidenta de la Fundación Alain Afflelou confirmó que “los padres no están concienciados de lo importante que es revisar la vista de los niños y nos encontramos al final con que hay niños que se aburren o dejan de tener interés en las clases y es porque no ven. Para evitarlo hemos organizado una campaña cuya finalidad es revisar la vista a los niños cuando empiezan en el colegio y si necesitan gafas se las regalamos gratuitamente”.

La ambliopía es una pérdida parcial de visión en uno de los dos ojos, aunque puede afectar a los dos, causada por un defecto en la formación de la visión durante la edad infantil. Elvira Jiménez, óptico-optometrista de Alain Afflelou, aseguró que “la miopía u ojo vago es la causa más común de pérdida de visión en la población infantil y es prevenible. Además, teniendo en cuenta que entre el 15 y 30% del fracaso escolar está relacionado con los problemas visuales, es muy importante detectarlos porque pueden influir directamente en el desarrollo del niño, ya no sólo en el aula, sino también en su entorno”.

Los síntomas de ojo vago en los más pequeños son que entrecierran los ojos para ver mejor, que afrontan sus tareas solo con uno de sus ojos, que coordinan mal o son malos en deporte y, sobre todo, que sufren picor de ojos, mareos o dolor de cabeza. Según Fernando Sánchez, también óptico-optometrista de Alain Afflelou, “estos son signos que hacen parecer que los niños son torpes pero, en realidad, padecen ambliopía”. Sánchez incidió en la importancia de la campaña ya que “va dirigida a niños, concretamente de entre 5 y 7 años puesto que es el período donde los tratamientos son más efectivos. Con esta concienciación se intenta evitar el fracaso escolar y que los niños puedan venir a nuestros gabinetes a hacerse revisiones visuales, ya que tenemos diferentes test para diversas edades para trabajar junto a profesores, pedagogos o psicólogos ejercicios para la ambliopía, el estrabismo o cualquier falta de desarrollo visual que esté provocando un deterioro neurocognitivo, como pueden ser problemas de aprendizaje”.

Según Cristóbal Calero, director general y pedagógico del Colegio “Cardenal Spínola” de Madrid, “lo más importante de 0 a 5 años es la estimulación neuronal”. Por último, añadió que “durante los 12 primeros años, el 80% del aprendizaje del niño llega a través de la visión y de ese 80%, el 90% suele venir de la lectura”.

0