fbpx

La Generalitat asumirá la mitad de la deuda histórica de las universidades

MagisnetMartes, 30 de septiembre de 2014
0

La Generalitat se ha comprometido a reducir en torno al 50 por ciento la deuda histórica que mantiene con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, cifrada en 668 millones de euros, y que se reduciría a 391 millones. Así lo ha manifestado la consellera de Educación, María José Català, en una comparecencia de prensa tras la reunión que ha mantenido con los rectores de las universidades públicas, a la que han asistido también el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

Català ha explicado que para hacer frente a esta reducción de deuda el Gobierno valenciano asumiría la titularidad de la deuda de las universidades, que no computaría a efectos del déficit, cifrada en 217 millones de euros. Además, se compromete a realizar en los próximos años una serie de infraestructuras que las universidades consideran "prioritarias", por un montante de 49 millones de euros, entre las que ha citado la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón.

Asumirá también la compensación de intereses de deuda de carga financiera que tenían las universidades públicas hasta 2022, por aproximadamente 11 millones de euros, y el resto de deuda histórica pendiente que quedaría fuera del acuerdo se reprogramaría desde 2015 hasta 2022. El acuerdo, que según Català ha sido consensuado por los equipos económicos de las universidades y las consellerias de Hacienda y Educación, se ejecutará "de forma inmediata" tras su aprobación por los respectivos consejos de gobierno de las universidades.

0