fbpx

La Lomce, como el aborto, no tiene consenso, dice el PSOE

El PSOE volvió a desplegar toda su ofensiva parlamentaria y a pedirle su dimisión con insistencia, siguiendo el ejemplo del exministro Alberto Ruiz-Gallardón. Wert respondió durante la sesión de control a cuatro preguntas y una interpelación sobre las “grandes desigualdades” que, según asegura el Grupo Socialista, están causando las decisiones del Ministerio.
MagisnetMartes, 30 de septiembre de 2014
0

Los socialistas argumentan que Wert debe dejar la cartera por “falta de consenso” sobre gasto educativo, ayudas a los estudiantes o políticas de profesorado, es decir, por la misma razón que dimitió Gallardón en relación con la modificación de la ley del aborto.

El ministro Wert se reafirma en sus políticas frente a la petición socialista de dimisión. En la sesión de control al Gobierno del miércoles pasado, reiteró que el Gobierno no va a reducir el gasto educativo y que no va a rectificar la política de becas.

En la interpelación que le dirigió el diputado Mario Bedera, el ministro aseguró que las becas “no han dejado de ser un derecho” y el número de beneficiarios universitarios ha aumentado un 50% en el curso 2013-14 comparado con el de 2007-08. “La convocatoria es igual que antes, la diferencia es que los importes pueden variar en función de la renta y del aprovechamiento académico del alumno”, explicó el titular de Educación.

Más alumnos de FP
Wert se referió también al incremento del número de alumnos de Formación Profesional (183.000 más) y la consecuente reducción del abandono temprano. El ministro reconoció que este descenso no es consecuencia directa de la Lomce, que comienza a aplicarse este curso, pero “sí de que la sociedad española está entendiendo la importancia de permanecer durante más tiempo en el sistema educativo”.
“Le pido, señor Wert, que se vaya con Gallardón, y que se lleve las políticas clasistas que están condenando el futuro de este país”, señaló la diputada María González Veracruz en el pleno del Congreso. Según la parlamentaria, Gallardón renunció “porque no sentía que había un consenso en la sociedad española con las políticas que quería poner en marcha”.

También le ha pedido que deje el cargo el diputado Guillermo Meijón, pues los populares han cometido “un asedio económico al sistema educativo y a las familias más desprotegidas”. El ministro ha querido rebatirlo aludiendo a informes de la OCDE y repasando las distintas partidas que ha destinado su departamento a becas en los últimos cinco años.

La diputada María José Rodríguez acusó también al Gobierno de recortar en 30.000 el número de profesores, una cifra que el ministro quiso desmentir. Para ello, indicó que el número de profesores ha aumentado hasta 670.778, que “son más que 668.334”, dijo con ironía al comparar las últimas estadísticas disponibles.
“Vamos a ver si hablamos con los datos de verdad”, pidió Wert, quien aseguró que España cuenta con una ratio por aula inferior a la media de la UE y que en el curso pasado aumentó la tasa de acceso a la universidad.

El diputado Mario Bedera subrayó que las familias “no le van a perdonar” que haya recortado el presupuesto de Educación, “una salvajada y un atentado contra los más vulnerables”, señaló el portavoz socialista. “Qué diferencia hay entre Gallardón y usted para que él dimita y usted no”, preguntó Bedera.

También el presidente de la Ceapa, Jesús Salido, interpreta que los argumentos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para retirar esa reforma son perfectamente aplicables a la Lomce.

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación de APA afirmó que la única razón para que el Gobierno haya retirado la propuesta de cambiar la ley del aborto y no lo hiciera con la reforma educativa, cuando tenía “la misma oposición”, es el próximo calendario electoral. “Estamos en periodo preelectoral y las consecuencias de no retirar la reforma de la norma sobre el aborto les costaba más políticamente”, según Salido.

Para la Ceapa, la Educación tiene “una implicación social más amplia y por ello no la aparcaron –la reforma– y fueron a por ella desde el primer momento”.

El tesorero de esta confederación, José Luis Pazos, recalcó el “paralelismo total” entre las dos reformas argumentando que ambas eran rechazadas por la sociedad, no tenían consenso de la oposición, su aprobación era por imposición y nos devuelven al pasado. “Hasta el ultimátum” de los ministros del ramo a Rajoy fue igual, opinó Pazos, que señaló que el presidente del Gobierno “reculó” con José Ignacio Wert y la Lomce y, aunque se retrasó su aprobación en el Consejo de Ministros, salió finalmente adelante.
“Es el mismo escenario, la única diferencia es que no había elecciones a la vista”, insistió el tesorero de Ceapa. Pazos añadió que Rajoy “implícitamente” reconoció que la Lomce va a ser eliminada porque sabe que dentro de un año habrá otro Gobierno.

0