fbpx

Sindicatos andaluces protestan por las 250 nuevas plazas docentes

Por su parte, el consejero asegura que así se garantiza la equidad educativa.
RedacciónMartes, 16 de septiembre de 2014
0

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se incrementa la plantilla del profesorado de los centros públicos de Andalucía en el curso 2014-15. Este aumento de 250 plazas supone una inversión anual adicional cercana a los 10 millones de euros, según la Consejería.

En este sentido, el sindicato FETE-UGT ha asegurado que el número de profesores ha disminuido en torno a 800 plazas este curso, al no cubrir las reducciones del profesorado mayor de 55 años o las generadas por los equipos directivos, entre otras. De la misma manera, aseguran que esta disminución de personal dificulta la gestión de los centros, en los que está aumentando el número de alumnos por aula, alcanzando los 39 estudiantes por clase en algunos casos.

Por su parte, el grupo sindical CCOO considera “raquítica e insuficiente” esta ampliación de 250 plazas ya que, para ellos, “con esta oferta no se llegan a cubrir las necesidades de profesorado de apoyo y desdobles de grupos escolares, el bilingüismo o la implantación de la FP Básica, todas ellas novedades que se han producido este curso escolar”.

El portavoz del sindicato de Andalucía, José Blanco, aseguró que “Educación pretende atender con un número similar de docentes a un mayor número de escolares ampliando, a su vez, programas educativos, y reduciendo el número de profesorado que los imparten”. Para CCOO, el Gobierno andaluz está incumpliendo los presupuestos de la Junta, ya que estos incrementaron la partida de personal docente en más de 14 millones de euros, una cifra que no se corresponde, para el sindicato, con la oferta.

Otras críticas
Por otro lado, desde los sindicatos surgen otras quejas al tratamiento de la Lomce por parte de la Consejería. En primer lugar, FETE-UGT critica que la alternativa a la Religión cuente con 45 minutos semanales frente a la hora y media que tendrá la propia Religión. Además, señalan que se ha incumplido la promesa de adaptación autonómica de los 21 títulos de FP Básica. En este sentido, el grupo sindical ha definido como “caótico” el inicio de un curso marcado por los recortes y la implantación de la Lomce.

Por su parte, el consejero de Educación, Luciano Alonso, afirma que la Junta garantiza la equidad educativa frente al “recorte económico e ideológico” de la Lomce. Desde la Consejería aseguran que se seguirán cubriendo, de manera inmediata, las vacantes por jubilación, mientras que las bajas temporales se sustituirán a partir del undécimo día.

En cuanto a la ratio de alumnos por aula se mantendrá sin aplicar el incremento del 20% avalado por el Gobierno central. Esta decisión permitirá contratar a 8.916 interinos en el presente curso, 5.276 más que el curso pasado. Por último, Alonso ha destacado que Andalucía es el referente en la implantación de la escuela bilingüe pública, con la incorporación de 65 nuevos centros a la red.

0