fbpx

Sindicatos creen que informe OCDE está "alejado de las aulas"

MagisnetMiércoles, 10 de septiembre de 2014
0

Diversos sindicatos de docentes han afirmado que las conclusiones del reciente informe de la OCDE que sostiene que los salarios de los profesores españoles son elevados y las ratio por clase bajas respecto al resto de países están alejadas de la realidad. En sendos comunicados, UGT, ANPE y STES han criticado el documento, que también señala que el coste salarial del profesorado por alumno en España estaba por encima de la media de la OCDE en Primaria y en Secundaria.

Según UGT, los datos de la OCDE, del año 2012, no tienen "una validez real a día de hoy", porque son previos a la política de recortes generalizada del PP. Sobre que las ratio profesor/alumno están por debajo de la media de la OCDE, este sindicato dice que el cómputo "mezcla datos que contaminan el resultado final", porque confunden la escuela rural con las escuelas urbanas y se olvidan del incremento en un 10% de las ratios en los últimos años como consecuencia de los recortes realizados desde 2012 hasta la actualidad.

ANPE mantiene asimismo que los datos "no reflejan la realidad educativa actual, ya que son anteriores a las medidas de ajuste aplicadas a partir de ese año, que han supuesto un endurecimiento de las condiciones en el funcionamiento de nuestro sistema educativo". Sobre que el gasto público por alumno en instituciones educativas públicas supera en un 4% la media de la OCDE, este sindicato ha argumentado que se debe tener en cuenta la realidad demográfica de nuestro país, marcada por la dispersión de la población, factor que obliga a reforzar los recursos para garantizar la cohesión del sistema.

Además, ANPE argumenta que en los últimos cinco años el profesorado en España ha sufrido una disminución media de un 18% en sus retribuciones, incluido la bajada del 5% de media en el sueldo de los funcionarios, la congelación salarial desde 2010 o la supresión de la paga extra en 2012.

STES afirma que el profesorado español sufre peores condiciones laborales que en la media de los sistemas educativos comparados y que el salario del profesorado "no es igual" en toda España, pues en las distintas comunidades se abonan complementos salariales muy diferentes.

Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes considera que los datos sobre los altos salarios pueden traducirse en que se está pensando en España en despedir "a miles" de profesores y "destruir sus condiciones de trabajo".

0