fbpx

Steve Jobs fue un padre “low-tech”

Por José Mª de Moya
Martes, 30 de septiembre de 2014
0

Han sorprendido las revelaciones publicadas en The New York Times hace unos días sobre el uso de la tecnología en el hogar de los Jobs. Es conocida la paradoja o no de numerosos altos ejecutivos de Silicon Valley empeñados en que sus hijos aprendan latín, se eduquen en entornos naturales y escriban con pluma estilográfica. Aún así, ha sorprendido que el visionario –tal vez, por eso– también lo tuviera claro. El periodista Nick Bilton cuenta que a finales de 2010 tuvo la ocasión de preguntarle si a sus hijos también les gustaba el iPad. “Ellos no lo han utilizado –contestó Jobs, parece ser, de forma cortante y con dureza–. Nosotros limitamos la cantidad de tecnología que nuestros hijos usan en casa”.

Bilton cita otros casos similares. Chris Anderson, el exeditor de Wired y ahora director ejecutivo de 3D Robotics, ha instituido plazos y controles de los padres en todos los dispositivos en su hogar. “Mis hijos [tiene cinco, de 6 a 17 años] y mi esposa me acusan de ser fascista y excesivamente preocupado por la tecnología, y dicen que ninguno de sus amigos tiene las mismas reglas”. Sin embargo, él dice tener sus razones: “Eso es porque hemos visto los peligros de la tecnología de primera mano. Lo he visto en mí mismo y no quiero que eso suceda a mis hijos”. Evan Williams, fundador de Blogger y Twitter, se enorgulleció de que en lugar de iPads, sus dos hijos pequeños tengan cientos de libros que pueden coger y leer en cualquier momento. Otras posiciones son más matizadas como la de Ali Partovi , uno de los fundadores de iLike y asesor de Facebook, Dropbox y Zappos, para quien habría que distinguir entre el tiempo dedicado a “consumir”, como ver YouTube o jugar a videojuegos, y el tiempo dedicado a “crear” en las pantallas.

Respecto al uso privado –más bien escondido– de la tecnología por parte de menores, también se ponen serios. “Esta es la regla número 1: No hay pantallas en el dormitorio. Período: Nunca”, explicó Anderson en una entrevista. Otros, como Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter, piensan que tanta restricción puede tener efectos adversos a largo plazo. Por ello, tanto él como su esposa permiten que sus dos hijos adolescentes utilicen dispositivos cuanto quieran, pero sólo en la sala de estar.

0