fbpx

Un acuerdo pagará ocho millones a funcionarios cántabros

Se abonarán los 44 días ya devengados correspondientes al 2012.
Pilar RuzMartes, 30 de septiembre de 2014
0

Representantes sindicales y de Cantabria durante la firma del acuerdo. (Foto: Cantabria)

El Gobierno de Cantabria ha firmado un acuerdo con Satse y ANPE para devolver, en los próximos días, a los empleados públicos la parte de la paga extra correspondiente a las fechas que van del 1 de junio al 14 de julio 2012. Esto supondrá el reintegro de la parte ya devengada en el momento de entrada en vigor del Real Decreto-Ley, que suspendió su abono. Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO se han abstenido. De esta manera, la comunidad se convertirá en la primera en España que abona íntegramente estos 44 días.

Desde el Gobierno cántabro se agradece el esfuerzo de las organizaciones sindicales, especialmente las firmantes. Además, se muestra abierto a continuar el diálogo en tanto en la Mesa General, cuya próxima reunión está prevista para finales de noviembre, como en las mesas sectoriales con el fin de mejorar las condiciones laborales.

El acuerdo era la condición necesaria para poder proceder al abono de estos días a los funcionarios. La paga fue suspendida para todas las comunidades por medio del Real Decreto-Ley 20/2012 del 13 de julio, como medida para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Ganar poder adquisitivo
El pasado mes de junio, el presidente de Cantabria manifestó que “la devolución de la parte ya devengada, de esos primeros 44 días, movilizará, de forma inmediata, ocho millones de euros que servirán directamente para revitalizar el consumo por la ganancia de poder adquisitivo. Ocho millones de euros suponen cerca de una décima de PIB en la economía real”.

En esta misma línea, la Administración reitera su voluntad de alcanzar acuerdos en el seno de cada ámbito de negociación. De este modo, invita a los representantes de los trabajadores y a las distintas consejerías a participar activamente en las diversas mesas sectoriales.

Con ello, desde Cantabria se pretende analizar las prioridades de los empleados públicos de cada sector, seguir trabajando conjuntamente por mejorar sus derechos y conseguir mayor conciliación de la vida personal y familiar. En este aspecto, está prevista una convocatoria de la Mesa Sectorial de Función Pública para este mes de octubre.

0