fbpx

El Ministerio de Educación refuerza el personal dedicado a becas

Educación ha incrementado este curso el personal que colabora con los centros de tramitación de las becas para acelerar los procesos de gestión, con el objetivo de reducir los plazos del ejercicio anterior.
MagisnetMartes, 28 de octubre de 2014
0

El Gobierno lo ha anunciado en una respuesta parlamentaria al portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Mario Bedera, que había preguntado sobre las medidas que iba a implementar el Ejecutivo en el curso 2014-15 para "evitar los retrasos en el abono de las becas que ha sufrido el alumnado universitario en el curso 2013-14". En su respuesta, el Gobierno ha explicado que "se ha incrementado" por parte de Educación, con cargo a los presupuestos del propio departamento dirigido por José Ignacio Wert, el personal que va a colaborar con los centros de tramitación.

También se va a insistir a las entidades colaboradoras, comunidades autónomas y universidades, en la "pronta tramitación" de las becas, y se va a hacer un seguimiento continuado de la evolución de cada una de las mismas. En la medida en que se consiga "mayor agilidad en la tramitación" por parte de todas las instituciones implicadas, no solamente del Ministerio y, por tanto, se tengan cuanto antes los datos definitivos del mayor número de becarios posibles, "será factible anticipar el abono de las becas", según la respuesta del Gobierno.

Además, el Ejecutivo ha respondido en otra de las preguntas del PSOE que el Ministerio de Educación "hará el mayor de los esfuerzos para reducir los plazos del ejercicio anterior". Los diputados socialistas de la Comisión de Educación de la Cámara baja habían solicitado por escrito al Gobierno el calendario previsto para la resolución de las solicitudes de becas en este curso y el consiguiente abono total de las mismas. "Teniendo en cuenta que los plazos dependen, en gran medida, del ritmo de funcionamiento en las unidades de tramitación, no se puede determinar un calendario definitivo, aunque sí se están tomando medidas para reducir los plazos de tramitación", ha asegurado el Gobierno.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB), Almudena Abéjar, que el año pasado lideró protestas contra los retrasos en la concesión de las becas universitarias, ha señalado a Efe que el aumento del personal y los esfuerzos para una tramitación más rápida es "genial" para la asociación que representa. "Todo lo que vaya en el sentido de que las becas se resuelvan antes y se dé seguridad a los estudiantes es bienvenido", según Abéjar. No obstante, ha comentado que todavía es "pronto" para notar diferencias porque el plazo de presentación de solicitudes acabó el pasado día 15 de octubre.

"Conforme vaya avanzando el curso veremos si realmente" es todo más "ágil y rápido", ha destacado la portavoz de la PAB, que ha recordado que en diciembre es cuando suelen empezar a llegar las primeras resoluciones. Abéjar ha añadido que "nunca" se llegará a los plazos anteriores al decreto de becas que ha fijado una parte fija y otra variable en estas ayudas al estudio; antes con una resolución sabías el importe total de tu beca y ahora tienes que esperar a que te lleguen las dos resoluciones.

Para Jesús Martín, otro miembro de la PAB, el saber que se van a dedicar más recursos a la tramitación de las becas es "una buena noticia" y también cree con ello se da a entender que el curso pasado hubo "un atasco", aunque las autoridades no lo hayan reconocido públicamente.

En otras respuestas parlamentarias, el Gobierno ha explicado que el pasado curso 2013-14, el 46,8% de los solicitantes de beca universitaria percibieron la parte fija de la beca en el primer trimestre del curso académico. El 90% había recibido dichas cuantías fijas en febrero, y el 1 de abril se procedió a la concesión de la cuantía variable.

Sobre los becarios no universitarios, el calendario de concesión ha sido el siguiente: en el mes de febrero habían cobrado las cuantías fijas el 90% de los solicitantes, y el 1 de abril se procedió a la concesión de la parte variable.

0